La crisis energética que vive actualmente Ecuador ha traído una serie de desafíos para el sector manufacturero, entre ellos el de la cerveza artesanal, nicho que ha ganado terreno en los últimos años, aseguró, debido a los cortes de electricidad y agua, que provocaron. pone a prueba su capacidad de producción y la calidad de las cervezas artesanales y alienta a los cerveceros a desarrollar estrategias innovadoras para mantener sus operaciones.
Por ello, la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv) ha lanzado una serie de iniciativas para apoyar a sus afiliados. Entre ellos destaca una alianza con una empresa de generación eléctrica, que ofrece precios preferenciales a los miembros de la asociación con el fin de mantener el buen funcionamiento de procesos esenciales y representa una alternativa para mantener su producción.
Asimismo, los cerveceros artesanales están acoplando sus procesos e implementando nuevas prácticas productivas, tales como: B. optimizar procesos y acortar tiempos de fermentación con el objetivo de minimizar pérdidas. Sin embargo, tras la motivación de buscar soluciones a la situación actual, surgen otras preocupaciones, como la factura eléctrica, que se ha mantenido sin cambios o incluso aumentado a pesar de estas interrupciones, lo que, según Asocerv, es injusto y económicamente insostenible.
Ante esta situación, el gremio llamó a la Corporación Eléctrica Nacional (CNEL EP), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) a realizar una reducción proporcional en la factura eléctrica en función de las horas de servicio que no están disponibles todos los meses, y que a su vez establecen una política transparente de ajuste tarifario en épocas de racionamiento y recortes, de manera que a los clientes se les facture en consecuencia el servicio efectivamente prestado.
Según José Nájera, presidente de Aasocerv, “la situación actual ha puesto de relieve la importancia de la innovación y la adaptabilidad en el sector de la cerveza artesanal. Como productores estamos utilizando esta situación como catalizador para un cambio positivo y fortalecer la comunidad de alrededor de 300 artesanos”. cervecerías, más de 100 Gastropubs especializada y representa el 1,1% del mercado cervecero nacional. Estamos seguros que las empresas responsables serán nuestros aliados para seguir impulsando el sector”.
Ministro de Minas y Energía de Colombia: “Todos los días entregamos más de diez gigavatios hora”
Según el sindicato, en general, estimaciones recientes sugieren que la economía ecuatoriana pierde alrededor de $12 millones por hora de un corte de energía, lo que tiene un impacto importante en las empresas que necesitan electricidad continua. En el sector de alimentos y bebidas, las pérdidas diarias por pérdida de productos perecederos e interrupción del negocio oscilan entre el 40 y el 50%. (YO)