No hay fórmula mágica que te enseñe cómo empezar un negocio, sin embargo, hay un credo de consejos que te ayudarán a emprender. Dichos credos existen desde los años 70 y fueron expuestos por personajes como Jeffry Timmons, pionero del emprendimiento, exeditor del Harvard Bussines Review y excatedrático de esa misma universidad
En 1994, Timmons publicó su libro “New Venture Creation”. En ese texto presentó diferentes consejos para emprender, unas especies de advertencias que cada persona debe tener en cuenta al momento de empezar un proyecto o negocio. A esto él lo llamo ‘Credo del Emprendedor’. (Leer también: Primeros problemas que afronta un emprendimiento).
Timmons colocó 10 consejos en el credo para emprender por ejemplo: cómo hacer un plan, frase motivacionales, cómo funciona el sistema, y, lo más importante, el “SÍ PUEDO”.
De un credo a un modelo y los consejos para emprender
Jeffry Timmons no solo dejó una especie de guía para emprendedores novatos, sino que un modelo para que el proyecto funcione bien. Dentro de esta maqueta de negocios, más que un credo, existen tres claves que determina el funcionamiento: la oportunidad, el equipo y los recursos.
La oportunidad significa que debo observar una necesidad latente y que puede satisfacerla. Los recursos se refiere a que necesito dividir y redistribuir las cosas para lograr objetivos claros, mientras que el equipo es el funcionamiento y liderazgo , este es el más importante pues del equipo depende el crecimiento de todo tu plan.