Ecuador devuelve de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la firma del contrato para un préstamo por $ 150 millones.
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, lo firmó con el presidente de esta organización internacional Ilan Goldfajn.
El objetivo de este reconocimiento es mejorar la integración regional entre Ecuador y Perú a través de la carretera Bellavista-Zumba-La Balsa en la provincia de Zamora Chinchipe. Esto beneficiará a la población fronteriza, informó el Ministerio de Asuntos Económicos.
El Ministro participó en las reuniones anuales de los gobernadores del BID con líderes del continente para consolidar los programas regionales de integración y cooperación financiera.
Este domingo, la agencia completó su sesión anual en Santiago en Chile y se centró en continuar la aplicación del proceso de reforma y utilizar las oportunidades que les permiten enfrentar la complejidad del entorno geopolítico.
«Esta reunión ha demostrado que somos flexibles y resistentes, y eso nos hace fuertes. Efusión.
Las reuniones de los gobernadores del BID y el BID Invest son sus máximas decisiones, que consisten en ministros financieros y económicos y otros funcionarios públicos de alto rango de los 48 países miembros.
El año pasado en la República Dominicana, se aprobó una nueva estrategia para aumentar sus efectos que contienen la marca BID Impact+, y los gobernadores acordaron aumentar el capital de IDB Invest, el mínimo financiero de la agencia, con $ 3.5 mil millones.
«Estamos en todo el modo de implementación», dijo Goldfajn el domingo sobre el enfoque de su cuerpo.
Los estados federales tienen tiempo hasta 2026 para completar este proceso de capitalización, pero en esta reunión enfatizó que 19 ya han firmado las acciones y han dado 14 progresos. Estos 33 representan más del 70 % de los votos del BID.
La reunión se determinó la noche anterior que la administración del estadounidense Donald Trump el 2 de abril es su política de aranceles mutuos.
Hoy en día, Goldfajn señaló que es temprano evaluar sus efectos e insistió en que el mensaje que se transmite a los miembros debe concentrarse en lo que pueden hacer: «La integración de la región».
«Tenemos que ser cada vez más eficientes y más efectivos», agregó en la última conferencia de prensa, donde enfatizó que pueden ver cómo «usar oportunidades»: «El banco debe usar el hecho de que tiene 48 miembros; esto nos da la oportunidad de reunirnos. La integración regional es importante».
Esta reunión también comenzó «preparada y resistente en Estados Unidos» y equipada con 10 millones de dólares estadounidenses que no se reembolsan financiamiento para fortalecer la preparación regional y la reacción a los desastres naturales que pueden conducir a una caída entre dos y cuatro puntos porcentuales en el PIB. (I)