Según el informe económico trimestral de la consultora Deloitte, Ecuador vivirá una estabilidad política y un crecimiento económico moderado en el 2014 y 2015.
En los próximos dos años se espera este crecimiento económico moderado, que según el informe, aumentaría en torno al 4,5% tanto en el 2014 como en el 2015. En Ecuador, a pesar de que los niveles de avance fueron menores que en el 2012, el consumo y la inversión resultaron “las variables de mayor contribución” al crecimiento de la economía, de acuerdo a la firma.
“La expansión de la actividad estará impulsada por el buen desempeño de la demanda interna y, desde el lado de la oferta, el mayor aporte que harían los sectores agrícola, petrolífero y de la construcción”, indica Deloitte en el texto.
Crecimiento económico moderado en Ecuador, pese a no superar el 50% de la PEA
En torno al desempleo, el informe indicó que el país presentó una tendencia de reducción constante en los últimos seis años. Además el subempleo aumentó. Sin embargo, a pesar de proyectarse un crecimiento económico moderado en el país y pese a que la tasa de ocupación incrementó el año pasado, Ecuador no logra superar el 50% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Cifra que, de acuerdo a la consultora, “genera un desafío para la economía ecuatoriana”.
Otros detalles
El informe detalla, por otro lado, que los últimos meses no han sido sencillos para las economías emergentes. El capital ya no se dirige de manera abundante a dichos mercados, por lo que la depreciación de la moneda ha sido la tendencia de los países en desarrollo. (Leer: América Latina empuja el crecimiento económico mundial).
Por esta situación, y para contener la tendencia a la salida de capitales, los Bancos Centrales de los países emergentes han tenido que implementar una serie de políticas monetarias más restrictivas.