El 8 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”. De acuerdo a estimaciones de la entidad, la economía global crecerá un 3,6% este año y un 3,9% en el 2015. Y en el caso de Ecuador la situación también mejora, al evaluar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014.
Según el FMI, las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana en este año incrementarán en dos décimas, pasando de un 4% estimado en octubre, a un 4,2%.
En materia de inflación, el FMI realza en cuatro décimas su previsión de hace seis meses para este año (un 2,8 %), y prevé, además, una subida de los precios a un 2,6%, para el 2015.
El desempleo se mantendrá en un 5 % en el 2014 y 2015, mientras que el déficit por cuenta corriente estará en el 2,4 % del PIB este año, y en el 3,1% el próximo.
Estos análisis se complementan con el informe económico trimestral de la Consultora Deloitte, que a finales de marzo indicó que Ecuador vivirá dos años de crecimiento económico moderado.
En el informe del FMI también se previó un crecimiento de la economía para Colombia, Bolivia y Perú; este último como el país andino con mayor crecimiento en el 2014 (5,5%).
Sin embargo, el panorama no fue positivo para Venezuela ni Argentina. Según el FMI, Venezuela entraría en una gran depresión, y Argentina se enfrenta a un panorama económico de «alta incertidumbre».
Países latinoamericanos aportarán menos al PIB mundial pese al crecimiento de la economía global
Si bien el informe del FMI fue positivo para varios países Latinoamericanos y para la economía en general, el panorama de América Latina está perdiendo peso en la escena global. Según la entidad, su aporte al PIB global en este año será el menor desde la recesión del 2009, con un contribución del 2,4 y 2,5%.
A diferencia de los países desarrollados, como Estados Unidos que mantendrá su puesto como la mayor economía del planeta, aportando con el 19,24% este año. China, por otro lado, está en segundo lugar y este año registrará, por primera vez, más del 16% del PIB global.