crear una compañía vía online

Desde que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SC) implementara el nuevo plan de constitución electrónica de empresas el pasado 20 de noviembre, 714 compañías han sido creadas hasta el 20 de este mes.

Este servicio, disponible en 11 provincias del país, permite que los usuarios que deseen crear una empresa no tenga que hacerlo de forma presencial ante la SC, y por lo tanto, el trámite se reduce de 1-2 meses a dos días. (Lea también: Tramitología disminuye con la nueva Ley Bursátil).

Así mismo, el costo del trámite también baja a 190 dólares, cuando anteriormente costaba entre 700 a 1500 dólares.

Esta nueva disposición, cuyo plan piloto se realizó el 20 de septiembre del año pasado en Quito y Guayaquil, fue introducida en el ordenamiento nacional con la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil; ley aprobada el 13 de mayo del 2014 por la Asamblea Nacional.

La facilidad en el trámite (proceso y tiempo) se da gracias a las instituciones que están involucradas en el plan: Superintendencia de Compañías, Registro Mercantil, Servicio de Rentas Internas (SRI), Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Consejo de la Judicatura y Banco del Pacífico, quienes han colaborado para superar cualquier inconveniente.

Por esta razón, las personas naturales con nacionalidad ecuatoriana ya no adjuntarán la cédula de identidad y el certificado de votación cuando realicen el proceso de crear una compañía vía online, pues estos documentos aparecerán automáticamente en el sistema de la institución por la información del Registro de datos Públicos.

Pasos para crear una compañía vía online

crear una compañía vía online

El procedimiento para crear una compañía vía online se recoge en la Resolución No.8 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial Suplemento 278 del 30 de junio del 2014.

  1. Ingrese al portal web de la SC: http://www.supercias.gob.ec/portalConstitucionElectronica/
  2. Regístrese como usuario, y luego digite su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la reserva de denominación aprobada, para la compañía a constituir.
  4. Llene el formulario «Solicitud de Constitución de Compañía» en el sistema.
  5. Adjunte los documentos habilitantes desmaterializados.
  6. Seleccione la Notaría de su preferencia del listado de notarías activas.
  7. La SC le notificará, mediante correo electrónico, a información de la Notaria seleccionada, los valores que debe pagar por servicios notariales y registrales, el número de trámite generado y la institución bancaria donde debe realizar el pago.
  8. Realice el pago correspondiente.
  9. El notario se encargará de ingresar al sistema, validará la información y asignará fecha y hora para las firmas de la escritura y los nombramientos.
  10. Una vez firmado los documentos, el sistema enviará automáticamente la información al Registro Mercantil, quien también validará la información y facilitará la razón de inscripción de la escritura y los nombramientos.
  11. El sistema generará un número de expediente y remitirá la información de este trámite al Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes de forma inmediata darán el número de RUC para la compañía.
  12. Finalmente, el sistema notificará que el trámite de constitución ha finalizado.

El sistema consulta la tabla de aranceles del Sistema Nacional de Registro Mercantil (SNRM) y del Consejo de la Judicatura, para mostrar los valores a pagar por servicios notariales y registrales.

Lea también: Control posterior al formar una empresa.

Artículo anteriorBeam, el proyector inteligente que se ajusta a cualquier portalámparas
Artículo siguienteAbierta convocatoria para «Reto por el Cambio» de Microsoft