The Internship es una nueva comedia acerca de dos hombres de mediana edad que se encuentran desempleados y tienen la idea de entrar a trabajar a Google. Este film, protagonizado por Vince Vaughn y Owen Wilson, fue filmado en la sede de Google, Mountain View, California. Ha sido la primera producción que se ha permitido grabar allí, en la que se da una mirada exacta del campus corporativo y cultura de la empresa del buscador.
A propósito de la película, Ashley Lee, reportera de New York City, deja algunas lecciones de cómo construir una buena cultura dentro de la empresa como la de Google, sin tener que gastar un presupuesto millonario.
Crea un buen ambiente de trabajo
– No escatimes en la decoración de la oficina
Durante el film se ve a los protagonistas rodeados de mesas de ping pong, patios de comida gourmet, bicicletas de colores, canchas de deportes, además de sitios para tomar siestas. Para simular este entorno de trabajo, puedes decorar tu oficina con paredes de colores vivos, habitaciones que inspiren creatividad, con pizarras y sofás de reuniones, además de un espacio de relación.
– Enfatizar la identidad de la empresa
La película sostiene que el secreto de trabajar en Google es la posesión de un sentido innato de amor por lo que hacen. “Nosotros creemos en tener una vibrante cultura de colaboración donde la gente trabaja muy duro, pero aún así como para divertirse también. Somos una empresa seria, pero no nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio, que es una razón por la que hemos decidido colaborar en este proyecto en primer lugar”, asegura un portavoz de Google.
– Haz de tu nueva contratación una celebración
En el primer día de Vaughn y Wilson de prácticas, todos los reclutas de verano se mezclan en una reunión y se saludan, en una especie de seminario de introducción con gorros y logos de marca. La elaboración de un acto de bienvenida ayuda a asegurar que cada nuevo empleado se sienta auténticamente parte del equipo.
– Involucrar a los empleados con las iniciativas de aprendizaje
En la película, el personaje de Wilson asiste accidentalmente a una conferencia de HTML5, que refleja Tech Talks de Google. Una empresa es sólo tan fuerte como su equipo, por lo que es importante continuar invirtiendo en sus empleados mucho después de que los haya contratado.
– Crea retos para motivar a los empleados
Wilson y Vaughn se encuentran resolviendo desafíos tecnológicos durante su pasantía de verano. La estimulación a través de una sana competencia entre grupos de compañeros de trabajo puede ser fuera de la pantalla efectiva, también. Considerar la creación de un desafío mensual en la oficina ayuda a construir lazos en equipo con actividades de ocio, como un partido de fútbol.
– Proporcionar capacitación en ventas y exposición a todos los trabajadores
Durante el film se muestra que compiten para crear una nueva aplicación, y en los últimos desafíos se centran en el servicio al cliente y ventas. Mediante la exposición de todos los miembros del equipo, sin importar la posición, todos recuerdan que el cliente siempre es lo primero. Incluso el mejor producto en las estanterías no se vende solo.
– Usa el programa de pasantías para desarrollar talento
En ningún momento se ve a los actores preparar café o hacer copias y recados durante su internado en Google. Si estas son tus asignaciones actuales para el auxiliar administrativo, debes pensar de nuevo cuál es su rol en la compañía.