El acuerdo comercial entre Ecuador y Costa RicaLa ley que entró recientemente en vigor es nueva y diferente. Este es el caso en comparación con los tratados con la Unión Europea, China o la Comunidad Andina.
Este acuerdo no sólo se centra en aspectos económicos, sino que también incluye disciplinas que promueven el desarrollo sostenible.
Aborda cuestiones de comercio y género y promueve la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Además, ratifica compromisos internacionales en materia ambiental, tales como: Protocolo de Kioto y Acuerdo de París.
Un enfoque integral tiene como objetivo garantizar que los beneficios del comercio no se limiten a los aspectos económicos sino que también tengan en cuenta las preocupaciones sociales y ambientales.
La inclusión de cláusulas sobre Derechos laborales y propiedad intelectual es otro elemento esencial que subraya la importancia del acuerdo
Es un acuerdo de nueva generación ya que incluye el comercio electrónico. En este ámbito propone el fomento de las transacciones electrónicas, el respeto a los datos y la protección del consumidor, así como la vinculación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
en ppropiedad intelectual crea protección jurídica y procedimientos de reconocimiento simplificados.
El comercio exterior también tiene sus peculiaridades, ya que el principal beneficiario es el sector manufacturero.
El sector industrial representa el 11% de las exportaciones del Ecuador (excluyendo petróleo y minería). Si se toma en cuenta a Centroamérica, esta cifra se eleva al 40%.
Costa RicaEs un mercado clave ya que las exportaciones industriales ecuatorianas a este país representan el 54% del total de las exportaciones.
La importancia del acuerdo radica no sólo en el incremento previsto de 43 millones de dólares en las exportaciones ecuatorianas, sino también en la diversificación de mercados.
Costa Rica, con el segundo ingreso per cápita más alto de Centroamérica, ofrece un mercado atractivo que recibe alrededor de 200 productos ecuatorianos.
Las perspectivas para productos ecuatorianos como cocinas y llantas, refrigeradores y muebles son positivas.