Los 23 generadores que el gobierno ordenó instalar en las centrales Quevedo y El Salitral se encuentran en el puerto de Houston y han sido inspeccionados por un equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), listos para ser instalados este martes marzo. 19 de noviembre, inspeccionado y enviado a Ecuador.

Por su número, volumen y tamaño, estas plantas de producción termoeléctrica requieren de una logística específica antes de su transporte y traslado a Ecuador, lo que demorará entre diez y doce días.

Según un comunicado de la empresa contratista Progen, Celec fue debidamente informada sobre la logística, por lo que el director general (CEO) de Estados Unidos viajó la semana pasada a Cuenca para reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. . “Los planes contractuales avanzan en línea con los avances aprobados por la Celec”.

Según la empresa, la infraestructura local está avanzando. Progen asegura que existen dos infraestructuras costosamente desarrolladas:

  • El Salitral contará con la central termoeléctrica más grande del país y estaría prácticamente terminada.
  • En Quevedo el avance supera el 80% y estarán operativas generadoras termoeléctricas que en conjunto aportarán 150 megavatios al sistema eléctrico nacional.

En estos contratos, el Ministerio de Energía ya denunció un incumplimiento por parte de la empresa, pues tuvo que instalar 100 MW en Salitral a mediados de este mes y 50 MW en Quevedo a finales de noviembre. La ministra Inés Manzano dijo el pasado domingo que se continuaría “hasta que haya evidencias firmes de que las turbinas están en marcha”.

Y confirmó que empleados de Celec realizaron ese día la inspección de las turbinas gemelas de Progen en Houston. “23 turbinas están listas para el puerto. Vienen por mar (porque) los Hércules (aviones) no caben… Se necesitan dos días para organizar la logística para subirlos al barco, diez días para la navegación y dos días para el desembarco, pero no detuve el tiempo. de notificación de incumplimiento…”

En cuanto a tiempos, manifestó que embarcarían el 19 de noviembre y de allí arribarían al Ecuador el 29 de noviembre; Luego salen y continúan con todo el proceso de instalación.

La funcionaria explicó que el contrato con Progen se mantuvo y que no se la podía declarar “contratista fallida” sin pasar por todo un proceso. Tuvieron una reunión el jueves pasado y los representantes de la empresa dieron soluciones; Incluso ofrecieron “incentivar esa espera, 75 MW adicionales, que está muy bien; pero, como buen abogado, hazlo todo por escrito. Si no hay adenda, no lo puedes creer”, dijo Manzano. (I)



Source link

Artículo anteriorSegún un estudio, las ventas en las tiendas de conveniencia cayeron un 10% en 2024 y el 40% de los propietarios de tiendas cree que les va peor Informes | Noticias