Si bien el racionamiento energético ha sido abolido oficialmente en el sector residencial, sigue vigente en el sector industrial.

En el Parque Industrial de Cuenca se amplió el tiempo de inactividad del 17 al 31 de diciembre para lograr una reducción del consumo de al menos un 40%. Mismo porcentaje exigió el Parque Industrial Ambato.

La directora ejecutiva de la Cámara de Industria, Producción y Empleo (Cipem) de Cuenca, Sofía Arce, ya había anunciado que “se podrán disponer dos horas adicionales” para el sector industrial de Cuenca y la medida entró en vigor el 17 de diciembre. En diciembre, día en que se amplió el horario de corte de 23 a 7 horas, anteriormente se gestionaba el horario de 12 a 6 horas.

Desde Cipem afirmaron que esta medida se toma “con el objetivo de lograr una reducción del consumo de energía en esta zona industrial en al menos un 40%”. Así lo coincidió el presidente de la Cámara de la Industria y la Producción de Tungurahua (CIPT), Jorge Valenzuela.

“Nos han pedido ahorrar un 40% de energía para aquellas de consumo medio o de rendimiento medio… Las empresas eléctricas deben adherirse a las orientaciones del Gobierno, en el marco de acuerdos con las distintas empresas o sectores industriales específicos a los que abastecen. “Para cumplir”, dijo Valenzuela.

Las modalidades para cumplir con el pedido son diferentes, enfatiza el presidente del CIPT, y agrega que “el Gobierno nacional está monitoreando día a día si se logran esos ahorros, al menos en lo que va de estas dos semanas”.

Valenzuela dice, por ejemplo, que si en los procesos diarios con el requisito de ahorro se utilizan 100 kilovatios (kW), sólo se deberían consumir 60 kW, por lo que la regularización se hará “dependiendo del proceso”. Entonces si es un proceso de 24 horas se debe tomar una reducción del 40%, o si es horas semanales, 168 horas resultantes de 24 horas durante siete días, se debe tomar una reducción del 40%, que sería el caso hora límite.

Agrega que “si se cumplen o con periodicidad” se determinará según el acuerdo entre la empresa eléctrica y el sector o parque industrial.

El 12 de diciembre, la Ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció el cierre por 15 días de siete empresas de los segmentos de consumo de Alta Tensión (AV) 1 y Alta Tensión (AV) 2, del 15 al 31 de diciembre.

De la AV 2, cuatro empresas, las mineras Mirador y Fruta del Norte y dos acerías, y de la AV 1, que también son grandes consumidoras, tres cementeras, Guapán, Holcim y Chimborazo, así como las demás industrias mantendrán el recortes que trabajaron con las empresas distribuidoras, afirmó el ministro.

La presidenta del Comité Económico Ecuatoriano, María Paz Jervis, afirmó que el “paro anunciado” comenzó a las 00:00 horas del 16 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Durante este período, “las empresas pueden utilizar una cantidad mínima de energía (de seguridad) para evitar apagar los hornos e incurrir en costos aún mayores en el futuro”.

Jervis agregó que los demás conectados a códigos de áreas industriales seguirán sujetos a horarios de cierre más altos que el sector residencial y que también están comprometidos a reducir el consumo de electricidad. (JO)



Source link

Artículo anteriorAmadeo Marín, actor del anuncio de lotería, trae suerte a Logroño
Artículo siguienteC!PRINT MADRID marca el inicio de 2025