No hay muchos líderes naturales nacidos. La mayoría de ellos asume la responsabilidad de capacitarse para ser eficaces. Ya sea a través de aprender de la sabiduría de los demás u de obtener conocimiento por propias experiencias, hay habilidades que dominar para convertirse en un líder efectivo.
Y esto lo cree fielmente MARK Sanborn, escritor y presidente de Sanborn & Associates, una empresa de desarrollo de liderazgo en Lonetree, Colorado. Por esto, él deja cinco consejos para que un emprendedor sea un gran líder:
– Mantén las promesas: Nunca hagas promesas que no estés seguro que vas a poder cumplir. Nada mata más rápido la credibilidad de una persona que el haber incumplido una promesa.
– Vístete para influir: No te vistas para impresionar, sino para influir. Esto significa que tu apariencia significará una marca personal y profesional. Comienza por preguntarte cómo un líder con tus aspiraciones debe aparecer frente a los demás. Lo mismo debe ocurrir con la marca de la compañía.
– Trata a tu equipo como esperas que ellos traten a los clientes: Pedirle a tu equipo ser cortés con los clientes y ser un desconsiderado con ellos, simplemente no tiene sentido. Ser un líder no te da el pase libre para hacer o que quieras con tus empleados.
– Muestra tu compromiso con tu crecimiento personal: Hay dos formas de hacer crecer un emprendimiento: creer en uno mismo y hacer crecer a su equipo. Mientras mejores, tu equipo también lo hará.
– Preguntar en lugar de esperar: Algunos líderes toman los comentarios como una crítica y se pierden la oportunidad de aprender. Por este motivo muchos empleados no ofrecen una retroalimentación sobre un tema que se está realizando. Un gran líder significa solicitar retroalimentación, aceptarla y ver cómo mejorar.
Recuerda diferenciar entre un líder y un jefe