control posterior al formar una empresa
Imagen de andes.info.ec

Como parte de la reforma a la Ley de Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil, ahora los trámites para conformar una empresa se realizarán por medio de Internet para disminuir la tramitología. Y entre otras disposiciones que permiten esta rapidez, es que ya no se hace una verificación previa de la información que ofrece la persona al constituir la empresa, si no que se parte del hecho de que dice la verdad. Una vez conformada, la Superintendencia de Compañía realizará un control posterior para asegurarse de que no haya irregularidades.

En una entrevista con el Ab. Víctor Anchundia, Intendente de Compañías de Guayaquil, se explicó sobre el “menú de sanciones” para las empresas conformadas en caso de que existan desvaríos en su información.

Sanciones por no pasar el control posterior al formar una empresa

control posterior al formar una empresa
(Imagen obtenida de andes.info.ec)

Las sanciones van desde multas -ya sea al representante legal o a la compañía-, resoluciones de intervención, de disolución y, hasta la más grave, la cancelación de la inscripción en el registro mercantil.

En caso de que exista alguna irregularidad, “la Superintendencia de Compañías podría ordenar al registro mercantil que cancele la inscripción de esa constitución”, indicó Anchundia.

Según el Intendente, el objetivo de esta nueva disposición es también diferenciar entre irregularidades formales o de fondo. Las formales pueden ser susceptibles de corrección, aunque pueden ser objeto de multas; pero las más graves pueden llegar a la cancelación del permiso.

La Ley de Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de marzo. Hasta el momento espera el pronunciamiento presidencial para entrar en vigencia.

La Superintendencia de Compañías es la institución encargada de la constitución de una empresa. La antigua normativa obligaba: ir a la entidad, publicar un extracto de la escritura en un medio de comunicación nacional (cuestión que se eliminó y que ahora será publicado en la web de la Superintendencia de Compañías), pasar por la notaría, por el Registro mercantil, etc.

Entonces para crear un empresa en el país, se tomaban cerca de 2 a 3 meses. Ahora, la revisión de estos parámetros se lo hará posteriormente.

Artículo anteriorSamsung, primer proveedor de pantallas para iPads
Artículo siguientePérdidas económicas de Sony en su año 2013-2014