Desde el 10 de marzo funcionan las brigadas técnicas para las consultas sobre el nuevo etiquetado de alimentos procesados que instaló la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Estas brigadas, que darán asesoramiento a este sector productivo durante todo el mes de marzo, están ubicadas en las sedes de las Coordinaciones Zonales de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. Atenderán de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Según Arcsa, en abril se retomarán los procesos de capacitaciones empresariales, pues en mayo se implementará la normativa sobre el nuevo etiquetado en grandes y medianas empresas; y en noviembre, para pequeñas y microempresas.
La normativa entró en vigencia en noviembre del año pasado. El sistema para registro de etiquetas está activo desde el 20 de enero del 2014.
Consultas sobre nuevo etiquetado para los alimentos procesados
Este cambio, según la normativa, se aplicará mediante un sistema gráfico de colores que establece el contenido de los alimentos con los ingredientes de azúcar, grasa y sal; en niveles altos, medios o bajos; con colores rojo, amarillo o verde.
Las brigadas técnicas, durante las consultas sobre nuevo etiquetado, indican que el procedimiento de cambio de etiquetado se da en siete pasos:
- Tener la firma electrónica o token.
- Ingresar a la página www.controlsanitario.gob.ec.
- Seleccionar la pestaña Cambio de etiqueta.
- Ingresar los datos personales del representante legal y de la empresa.
- El sistema envía una clave a la dirección electrónica registrada.
- Se llenan los datos del producto: análisis nutricional y documento de respaldo (propuesta de etiqueta) y se envía la solicitud.
- Y finalmente se emite una respuesta positiva -o no- en un plazo máximo de 72 horas.
Según aproximaciones del sector alimentario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), el cambio de etiquetado tendría un costo aproximado entre 20 mil y 25 mil dólares por cada compañía.