Desde hace 47 años, la Industria Conservera del Guayas ha creado innovadores productos a lo largo de su trayectoria empresarial. Este emprendimiento surgió por la iniciativa de Guillermo Serra junto con su esposa María Elena Galdós, quien tuvo la idea de emprender en un nuevo negocio realizando en su hogar pruebas de productos como conservas de frutas y mermeladas. Una vez consolidada esta idea ambos decidieron invertir 5.000 sucres en este negocio, que al principio quisieron llamar “Huellas del Pacifico”, nombre que no los convenció, ya que querían que fuese acorde con la identidad nacional y con los productos que habían creado. Es ahí donde nació Industria Conservera del Guayas, de la que actualmente Galdós es la presidenta.
Esta empresa es parte del Grupo Serra, un emporio empresarial familiar que regente la conservera y un emprendimiento aparte denominado Unión Vinícola Internacional. Esta última empresa se originó en 1962, se dedica a la elaboración de vinos y fue el motor principal que conllevó a la creación de la empresa Conservera del Guayas, ya que tenía la necesidad de implementar nuevos productos con frutas, como la uva que también se utiliza en la preparación de vinos.
Los productos que actualmente están en el mercado desde que Conservera del Guayas emprendió y se consolidó como empresa (véase Trámites para abrir una empresa ) son la mermelada, palmitos, espárragos, pasta de camarón, ensaladas de albergas con verduras y ají con chochos. También concibieron productos congelados como patacones, salchipapas, entre otros, “pero estos fueron saliendo del mercado, ya que la competencia sacaba un producto parecido a menor costo y esto les generaba más ganancias y a nosotros perdidas”, explica Lourdes Castro, jefa de exportación e importación de la industria, que tiene 20 años laborando en esta empresa
Actualmente la Industria Conservera del Guayas ha incursionado en la venta de nuevos productos como es el morocho precocinado, mermeladas de tres frutas, frutas confitadas y jaleas. Según Castro, actualmente están en la elaboración de proyectos que planean lanzar al mercado en el 2013. “Los productos que estamos preparando son el concentrado de marañón, grosella, ciruela, mango curtido, durazno enlatado, coctel de frutas enlatadas y jugo de toronja”, comenta.
Esta empresa exporta dulce de higo, dulce de pechiche y enlatado de naranjilla, e importan la materia prima para la elaboración de
sus productos. La Industria Conservera del Guayas cuenta con 80 empleados y tiene una facturación de 2 millones de dólares al año.
Las claves para que este emprendimiento en Ecuador llegue a lo que es hoy, según Castro, fueron la iniciativa y el liderazgo. “Toda persona que inicia un negocio debe saber que hay momentos buenos y difíciles, pero eso no debe ser un obstáculo para seguir el objetivo deseado y sentirse una persona triunfadora”, concluye.
Una de las metas que Conservera del Guayas quiere cumplir es expandir su negocio nacional e internacionalmente, ya que planean la creación de sucursales en otras ciudades e igualmente en Estados Unidos y España.