El inversionista acudió este miércoles al Expedia Partners Conference, que la mayor agencia de viajes online del mundo celebra en Las Vegas con unos 4,000 empleados y asociados. En su presentación, Herjavec reveló los secretos de su filosofía de negocios, con los que ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito en un mundo cada vez más digital.
1. Prueba tu idea con los consumidores. Y escucha su opinión.
Herjavec lleva 7 años en Shark Tank, escuchando y analizando las ideas de los demás. Unas son buenas, y otras no tanto.
Según contó, en una ocasión una participante presentó una especie de balón transparente gigante en el que era posible introducirse y caminar. El empresario se metió para probarlo, y se estaba divirtiendo mucho cuando notó que se quedaba sin aire. “Es 100% hermética. El oxígeno se acaba a los 30 o 40 minutos. Y no se puede abrir desde dentro”, le dijo con orgullo la emprendedora.
Cuando Hervajec le preguntó si no lo había probado con otras personas, ella respondió: “Con mis amigos y mi familia. A todos les encantó”.
“Escucha a tus consumidores. Prueba tu idea con tus consumidores”, dijo Herjavec como conclusión de la anécdota. “El trabajo de tus amigos es quererte y nunca serán sinceros. Si lo fueran, ya no serían tus amigos”.
2. Invierte en algo que les guste a lo consumidores, no que te guste a ti.
Herjavec ha invertido personalmente en casi una veintena de las propuestas que le han presentado en ‘Shark Tank’. Algunas bastante extrañas, según reconoció, como Tipsy Elves: una firma que se presenta a sí misma como creadora de “los suéteres más feos del mundo”, cuya ropa suele presentar a las tradicionales figuras navideñas en posiciones sexuales o escatológicas.
Para Herjavec, la idea era un poco ridícula, pero le convenció el entusiasmo de los fundadores y del público, e invirtió en ella. Hoy, Tipsy Elves vende cerca de 20 millones de dólares al año.
“No inviertas en algo que entiendas. Invierte en algo que los consumidores entiendan”, afirmó.
3. No tengas miedo de estrellarte.
Herjavec también es conocido por su gusto por los autos de carreras. En 2012, destrozó un Ferrari de 350,000 dólares durante una competición, al estrellarse contra el muro. Eso no le enseñó a dejar de correr. Le enseñó a manejar mejor.
“Cuando vas realmente rápido, lo más seguro es enfocarte en la carretera y no en el muro, en las oportunidades y no en los peligros. Y el mundo digital se mueve muy rápido y tiene muchos riesgos. Por eso hay muchas personas que prefieren evitar el miedo y el rechazo, y se sientan a esperar que su oportunidad aparezca. Pero la oportunidad nunca se presenta por sí sola y te da la mano”.
4. Céntrate en tu motivación.
El empresario participó en 2015 en otro popular concurso de televisión, ‘Dancing with the stars’, pese a que no sabía bailar y sólo tenía tres semanas para prepararse. Pero pensó en que su madre, fallecida pocos años antes, era muy fan de ese programa.
“Y cuando me lo ofrecieron, ésa es la historia que me vino a la mente: el proyecto, la meta, y no el rechazo ni el miedo. Nunca he conocido un gran negocio que no tuviera detrás un gran objetivo”, destacó.