Aunque es un poco confusa la frase que titula esta nota, nos remite automáticamente a uno de los maestros de la sabiduría más importantes en el mundo de la ficción. Si nunca has visto La Guerra de las Galaxias (en inglés, Star Wars), te presentamos al Maestro Yoda, uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi de la historia de la Galaxia, que guía con sabiduría a sus aprendices.
Este pequeño personaje de 65 cm de altura, con orejas puntiagudas y que siempre habla hacia atrás, es un filósofo con gran capacidad de reflexión y concentración; aptitudes importantes para todo emprendedor que desea llevar a cabo un proyecto con éxito.
Para quien no ha visto las películas de Star Wars, o para aquellos que quieran recordarlas, a continuación te presentamos las lecciones más importantes que este pequeño maestro les dio a sus jedis aprendices, y que pueden ser valiosos mensajes en la vida real.
Frases del Maestro Yoda
“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti”. Esta frase le dijo a Yoda a su aprendiz Anakin Skywalker, quien más adelante –y acertadamente por parte de Yoda- se convirtió en Darth Vader. Si volcamos esta frase al mundo de los negocios, el miedo se convierte en el principal obstáculo para emprender con éxito, pues ese constante sentimiento negativo impedirá que actuemos debidamente.
“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza”. Esta frase habla de la confianza y del riesgo que cualquier emprendedor debe asumir si quiere llegar a la meta. Confía en ti, no pienses de más y arriésgate por lo que más deseas.
“El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!”. Si eres un emprendedor novato, no te asustes. El tamaño de una empresa no es más importante que la forma cómo la manejemos. Si ponemos de nuestra parte, esa pequeña empresa tendrá un enorme futuro.
“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”. Para cualquier proyecto que emprendamos, es preciso apuntar a un objetivo determinado. El mundo de los negocios es tan diverso, que si no nos enfocamos en un solo factor, perderemos el rumbo. “El que mucho abarca, poco aprieta”, es una de las frases que podemos asemejarla al consejo de Yoda.
“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. No lo pienses más y lánzate a la acción. Si quieres ser exitoso, has realidad tus planes y no pierdas tiempo.