El Consejo Asesor Técnico y Económico (CCIE), integrado por cinco colegios profesionales, hace un llamado a las autoridades y propone siete medidas para “desactivar de inmediato el problema de la energía eléctrica” en Ecuador. Algunas de las medidas recomendadas pretenden lograr un ahorro de alrededor de 400 megavatios (MW).

Actualmente, el país se encuentra bajo ocho horas de racionamiento energético al día, que se introdujo cuando se reanudaron las importaciones de energía desde Colombia. El último plan de cortes elaborado por el Ministerio de Energía y Minas confirma que estos horarios se mantendrán hasta el domingo 24 de noviembre.

Mientras tanto, se espera que se genere más energía y habrá lluvias que ayudarán a llenar el almacenamiento de la planta de Mazar.

En este contexto, el Consejo Asesor propone las siguientes medidas:

  1. Realizar el mantenimiento y puesta en marcha de todo el parque termal del país.
  2. Que las empresas eléctricas lleven a cabo un programa urgente para reducir las pérdidas de energía a nivel de usuarios, que representan hasta el 35% de la demanda, logrando una reducción del consumo de 300 megavatios (MW) en el mediano plazo.
  3. Proyectada suspensión del alumbrado público en avenidas, carreteras y calles del Ecuador, lo que resultaría en un ahorro aproximado de 200 MW.
  4. Insistir en que los gobiernos nacional y regional emprendan una campaña masiva de ahorro energético para ahorrar unos 200 MW.
  5. Tomar las medidas necesarias para el suministro de gas natural para que Termo-Machala pueda operar a su máxima capacidad y recibir 140 MW adicionales.
  6. Los gobiernos regionales deberán adoptar planes, programas y medidas para participar en la producción de electricidad en su territorio. Los gobiernos provinciales deben desarrollar un plan nacional de gestión de la sequía.
  7. El Departamento de Energía deberá reubicar generadores térmicos que se encuentren ubicados en campos petroleros y no estén operando. Esto generaría 200 MW adicionales.

Además, el Consejo considera que las intenciones de desarrollar la energía nuclear «no son viables» ya que Ecuador es «un país con alto riesgo de terremotos».

Estas siete propuestas complementan otras recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo el 25 de octubre, que proponía acortar la jornada laboral a seis horas y exigir al Gobierno que garantice el suministro energético durante este período para reducir el impacto económico de la crisis energética.

Sin embargo, estas medidas propuestas no fueron aceptadas por el gobierno. En ese momento, había cortes de energía que duraban hasta 14 horas al día en el país. (I)



Source link

Artículo anteriorAsí vivimos la Competencia Técnica Mundial Isuzu (I-1 GP) en Japón: Ecuador ha dejado huella en la competencia internacional | Motores | Entretenimiento
Artículo siguienteLos nómadas digitales impulsan el mercado de eSIM en América Latina •