Sin importar el tamaño de tu empresa, actualmente, si eres víctima de robo de información a través de un hackeo, deberás invertir tiempo y dinero en investigar de dónde vino el ataque y evaluar la magnitud de los daños causados, tanto a nivel económico como en la reputación de tu empresa.
LEE TAMBIÉN: Hackers engañan vía WhatsApp con dinero para Zara, Starbucks y H&M.
¿Te has puesto a pensar en las consecuencias de un hackeo en una empresa?
A nivel mundial, ser víctima de un robo de esta naturaleza le cuesta a un corporativo $3,8 millones, según información publicada en CNN, sin embargo, el costo final depende del sector, el tamaño de la operación, la profundidad del ataque y el tiempo que tarde la organización en darse cuenta que ha sido vulnerado.
El tiempo promedio de reacción tras un ataque es de 256 días, a nivel mundial, según datos del Instituto Ponemon e IBM.
“Es complejo saber el costo de un ataque. Quizá para una Pyme, esa pérdida puede hacer que la empresa cierre sus puertas. Por otra parte las prestadoras de servicios, que se basan en la credibilidad, cuando tienen un ataque, no solo impacta en la economía sino en la reputación y el prestigio de la institución”, explicaron en la conferencia Security Summit 2015 de IBM.
En México, por ejemplo, poco a poco las empresas –desde Pymes hasta grandes corporativos– se han comenzado a ocupar de sus necesidades de ciberseguridad, pero la mayoría invierte sólo el mínimo requerido por las regulaciones del país para proteger sus sistemas. Sumado a esto, las empresas muestran aún muy poco interés por involucrarse en la creación de una estrategia de ciberseguridad.
El promedio de inversión en ciberseguridad actualmente en el mundo es de siete millones de dólares; sin embargo, datos del Instituto Ponemon, sugieren que la inversión debería ser de al menos el doble.