Ahora que se está desarrollando el Encuentro de Emprendedores Ecuatorianos viene bien repensar el análisis que, hace tres semanas, hizo el empresario Dave Lavinsky para la revista Forbes, titulado “Una manera sencilla de conocer a sus clientes”. El experto subrayaba la importancia de la organización o participación en eventos para que una pyme se acerque a los consumidores, ya que el alejamiento del emprendedor del público “lesiona su habilidad para crear nuevos productos y servicios”, así como le impide de asegurarse de que los compradores estén satisfechos.
Lavinsky comenzaba su artículo recordando que para que un emprendimiento crezca es necesario que sus líderes deleguen responsabilidades. Sin embargo, al hacerlo y enfocarse en hacer crecer el negocio, es posible que el fundador se aleje de sus clientes, ocasionando los efectos antes mencionados. Craig Newmark, el creador de Craigslist, resuelve este predicamento de manera pragmática: dedica la primera hora de trabajo de todos los días al servicio al cliente.
La solución sugerida por Lavinsky se enfoca, como antes lo dijimos, en los eventos. ¿Por qué? El analista menciona estos beneficios:
- Los eventos te ponen cerca de tus clientes. Durante el evento, el emprendedor puede ubicarse cara a cara con sus compradores. Ellos pueden hacerle preguntas, en las que se revelan sus deseos, miedos y desafíos. “Esto ayuda a entender las verdaderas necesidades”, explica Lavinsky.
- Los eventos te ayudan a vender. Si quieres amplificar las ventas a tus clientes o conocer clientes potenciales, no hay mejor lugar que un evento. Lavinsky sostiene que cuando atiendes esmeradamente a un curioso estarás ganando popularidad y, por lo general, “los asistentes están contentos de salir de su elemento cotidiano y están más dispuestos a inscribirse en un nuevo programa, producto o servicio”.
- Los eventos te dan testimonios. Si tienes un sitio web y, por ejemplo, quieres optimizarlo para subir ventas en Navidad, te conviene tener testimonios de clientes satisfechos. Los puedes conseguir en los eventos en los que participes, puedes escribirlos o grabarlos en video incluso.
- Los eventos vigorizan a tu personal. La participación de tus empleados en un evento los sacará de sus oficinas, lo que ya es bueno porque supone un cambio en sus rutinas, pero además ellos podrán ver que lo que hacen diariamente tiene un impacto en las personas.