La habilidad de reconocer cualquier objeto, persona, lugar, comida o animal simplemente observándolo es algo que los humanos hacemos sin ningún problema. Sin embargo, suena tan sencillo que muchas veces se pasa por alto que para lograr algo así, se requieren miles de conexiones neuronales. Eso es lo que busca recrear Facebook con su nueva inteligencia artificial SEER.
Las siglas SEER quieren decir SElf-supERvised y es el nuevo sistema de inteligencia artificial en el que Facebook se encuentra trabajando. Se espera que funcione para el reconocimiento facial y que incluso se utilice para vehículos autónomos. Para poder entrenarla se requirió mil millones de fotos de Instagram. Logrando así que la IA tuviera como resultado un 84.2% en la prueba de reconocimiento de objetos. Debido a que la plataforma Instagram se considera como un álbum de fotografías público, Facebook logró obtener de allí una muy extensa base de datos con la cual poder entrenar a su inteligencia artificial.
Es conocido que una IA trabaja de manera autónoma, así aprenderá a establecer relaciones entre objetos. En este caso, SEER se encargará de etiquetar varios objetos sin un conocimiento previo de su contexto, todo sin supervisión. Es por eso que se destaca de entre las demás, ya que las IA’s comunes siguen una misma dinámica, la cual es supervisada y depende de etiquetas o categorías que serán replicadas.
Por el momento la SEER no es más que un prototipo sujeto a investigación. Probablemente en un futuro observaremos esta inteligencia artificial de Facebook en acción. Por parte de Facebook, se afirma que una parte del código estará a disposición de investigadores para el desarrollo de nuevas funciones con el mismo.
Fuente: wwWhatsNew