El déficit de vivienda estimado para el año 2030 podría ser del 40%. Por otro lado, según la ONU en el 2050 el estimado de personas que vivirán en ciudades auto-construidas sería del 50% aproximadamente.
Un ejemplo real que podemos observar acerca de esto es en Chile, donde la proliferación de nuevos campamentos se puede observar muy fácilmente. Además se conoce que algunos subsidios de vivienda que entrega el gobierno, suelen ser utilizados para la auto-construcción, es decir la gente lo usa para construir su propia vivienda.
¿Es fácil construir tu propio hogar?
Aunque muchas personas se inclinan por encargarse de la construcción de su propia casa, muchas veces no tienen el conocimiento completo de lo que eso implica. Por esa razón el sueño de tener su propia casa puede construirse en una gran pesadilla.
Una posible solución
Como era de esperarse la innovación lo ha hecho de nuevo, pues salió a la luz una aplicación llamada Archimaker. Esta plataforma digital e interactiva ayuda a las personas a adquirir el conocimiento necesario para saber qué hacer con su terreno y cómo hacerlo. Archimaker reúne los siguientes beneficios para el usuario:
- Conocimiento técnico
- Conocimiento legal
- Herramientas
- Asistencia online
La principal finalidad de esta aplicación es que todos puedan entender el proceso de construcción de su propio hogar, por ese motivo su eslogan es: «Arquitectura para tod@s».
Este emprendimiento no empieza desde 0, ya que ha sido utilizado con anterioridad para viviendas autoconstruidas por 5 años. Durante el tiempo que la gente ha utilizado esta plataforma, han salido a la luz varios problemas que dificultan a las personas poner en marcha sus ideas. Los problemas más comunes incluían: la dificultad con la que estaba escrita la información técnica de los terrenos o propiedades, lo cual como consecuencia obligaba a las personas a consultar con profesionales en el campo, disminuyendo así su libertad al momento de querer replicar sus ideas en su vivienda.
Más información acerca de esta gran plataforma
Archimaker permite a sus usuarios acceder de forma rápida y sencilla a mucha información de utilidad, la cuál está escrita en términos que cualquier persona pueda entender, lo que no obliga a la consulta de profesionales. Mucha información de gran utilidad estaría al alcance de un simple clic.
La aplicación también ofrece un modelador de diseño, el mismo que advierte al usuario si se está infringiendo alguna norma. Un panel de control que le otorga asistencia a quien lo use. Luego de finalizar esta etapa la plataforma ofrece al usuario una red de expertos quienes podrán aconsejarlo al momento de llevar a cabo su proyecto, además de ofrecerle información sobre los mejores materiales para utilizar. Otra de sus funciones es una calculadora en la cual podrá recibir un aproximado del costo de su proyecto.
Todas estas funciones han permito que la plataforma sea un éxito rotundo, pues recibió un capital semilla de 20 mil dólares por parte de MasisaLab.
Fuente: EntrepreNerd