Uno de los principios más básicos del manejo de finanzas personales consiste en deshacerse de una deuda lo más pronto posible a través de abonar un valor mayor al mínimo requerido mensual. Pero aunque en primera instancia parece ser los más viable, no siempre lo es. El manejo de las deudas suele complicarse cuando se trata de más de una, y en especial cuando poseen diferentes porcentajes de interés.
Por eso, la solución no siempre consta en pagar lo que más se pueda, sino en hacerlo inteligentemente. En este contexto, la revista Forbes detalló algunas formas de saldar estos déficit sin que nos afecte directamente. Unos consejos bastante útiles para los futuros emprendedores que conocerán lo complicado de esta situación mientras se tiene un negocio propio.
Leer también: Errores comunes que arruinan tus finanzas.
¿Cómo deshacerte de las deudas?
Si tienes deudas que provienen de diferentes tipos de préstamos, ya sean estudiantiles o personales, de seguro tendrás distintos índices de interés que podrían variar desde el 2.75% hasta 18% dependiendo del tipo de deuda.
Y aunque es cierto que pagando dinero extra (mayor al mínimo) sobre la deuda que tiene la mayor tasa de interés te ahorrará mucho dinero a largo plazo, la parte emocional de tu cerebro sabe que te sentirás mucho más motivado con respecto al pago de las deudas si te deshaces, inicialmente, de la menor de ellas.
A partir de ello, Forbes especifica dos métodos de pago de deudas: la Bola de nieve y la Avalancha.
El método de cancelación de deudas “bola de nieve” consiste en pagar progresivamente desde la menor deuda hasta la mayor. En este caso, se abona una cantidad extra al pago de la deuda más pequeña mientras al resto se pago solo el mínimo mensual. Una vez que esta primera deuda queda saldada, se empieza a abonar el mismo valor que se pagaba por la primera deuda más el mínimo mensual de la segunda y así sucesivamente hasta cancelar todas las deudas.
Por otro lado, el método de cancelación “avalancha” consiste en listar las deudas según su tasa de interés, desde la más alta hasta la más baja. De esta manera ponemos dinero extra en la que tenga la mayor tasa, y una vez que cancelamos la primera deuda, abonamos a la segunda el valor total mensual que se paga sobre la primera sumado al valor mínimo mensual de la segunda deuda. Este proceso se lo repite hasta que todas las deudas hayan sido liquidadas.
Ambos métodos son muy efectivos para la cancelación de deudas pendientes. Sin embargo, hay que considerar las fortalezas y debilidades de cada método.
Para “bola de nieve” no se toma en consideración las tasas de interés, lo que podría afectar al valor final de la deuda si el plan de pago es de un plazo extendido. Por el otro lado, enfocarse en las deudas de mayor interés suele ser emocionalmente desalentador debido a que suele tomar mucho tiempo saldar esa primera deuda.
Por eso, en muchas ocasiones, más de una vez se tendrá que usar ambos métodos para saldar diferentes tipos de deudas y, en diferentes tiempos.