campañas de gamificación

Como indicamos en publicaciones pasadas, la gamificación es una de las nuevas tendencias de marketing utilizada por varias empresas y marcas para hacer que una actividad no lúdica sea entretenida, y para ello se valen de las técnicas propias de los videojuegos para divertir al usuario.

Las ventajas de esta nueva estrategia de marketing es que la interacción del usuario con la marca es mucho más enriquecedora, pues dejan de ser usuarios pasivos y asumen mayor control de esta relación. Cuando se los involucra en situaciones donde deben superar retos y, con ello, ganar premios, el usuario refuerza mucho más su vínculo con la marca.

Las marcas del mundo lo han entendido bien, y muchas de ellas han desarrollado campañas de gamificación que han logrado enganchar a los clientes y motivarlos.

5 campañas de gamificación

Pepsi Sound Off. La marca de bebidas lanzó una plataforma junto a la compañía GIGYA para apoyar al programa “The X Factor Challenge”. El propósito de esta plataforma es unir a toda una comunidad en un solo lugar e impulsar la interacción entre los fanáticos del programa ya sea comentando, compartiendo publicaciones y acumulando puntos para canjearlos por premios relacionados con The X Factor.

campañas de gamificación

CommonWealth Bank of Australia. Hace cuatro años, el mayor banco por capitalización en el país océanico lanzó una plataforma dirigida a los niños con el fin de enseñarles educación financiara. A través de un mundo virtual llamado Coinland, donde los más pequeños debían jugar con los personajes y desbloquear retos mientras ahorraban puntos, el banco autraliano logró educar a cerca de 160.000 niños.

Coca-Cola. En Seúl, capital de Corea del Sur, Coca-cola retó a los usuarios a bailar para obtener una bebida. Con el propósito de acabar con el sedentarismo, y utilizando la tecnología del Kinect de Microsoft, los usuarios debían bailar para obtener una gaseosa de la máquina expendedora, y mientras mejor lo hacían, más botellas obtenían .

https://youtu.be/DgtijpUNKGo

Nike Fuel Band. Nike lanzó una plataforma para incentivar la vida atlética de sus usuarios. A través de diversos retos, por muy simples que sean (caminar desde la casa a tienda), los usuarios pueden competir entre sí y obtener puntos, con el único fin de motivarlos a hacer deportes.

Coca-Cola Zero. La estrategia de gamificación de esta campaña se lo llevó a un nivel mucho más real, no solamente utilizando una plataforma sino también personajes reales. La dinámica de Coca Zero, efectuada en una estación de trenes, fue cumplir una serie de retos para ganar entradas exclusivas al estreno de la película Sky Fall 007.

Y a lo James Bond, el usuario debía cumplir el reto en 70 segundos, incluso con una serie de obstáculos presentes en el camino.

https://youtu.be/RDiZOnzajNU

 

Artículo anteriorMaestría con mención en Steve Jobs
Artículo siguiente¿Problemas con el paraguas? KAZbrella te lo soluciona