conferencia_f8_de_facebook

Como cada año Mark Zuckerberg es el encargado de la apertura de la conferencia para desarrolladores de Facebook, denominada F8. Esta vez el fundador de la popular red social se centró en pocos aspectos: Mensajería instantánea, comunicación con comercios, vídeo y realidad virtual, destacando así las plataformas más importantes para Facebook durante el próximo año.

Estos son los anuncios más importantes de Zuckerberg durante el F8 2016:

Mensajería y Bots

Zuckerberg quiso presumir de los números de sus dos plataformas de mensajería instantánea durante el F8. Y es que entre los usuarios de Facebook Messenger y WhatsApp, dos de las mensajerías más utilizadas en el mundo, se envían más de 60.000 millones de mensajes cada día, lo cual supone el triple de los mensajes de texto tradicionales (SMS) que son enviados cada día en todo el mundo.

Pero la idea de Zuckerberg es ir más allá, al menos en cuanto a su Messenger. Los responsables de la red social anunciaron una plataforma de bots para Facebook Messenger, que básicamente permitirá a los usuarios comunicarse con empresas y comercios de una forma mucho más natural, como si se tratase de un humano.

Durante la conferencia realizaron una demostración en la que el bot de un servicio de arreglos florales a domicilio atendía a un usuario de manera natural, casi humana, lo que sin duda facilita mucho la interacción entre cliente y una compañía que presta algún tipo de servicio.

Realidad Virtual, la “plataforma más social que existe”

Zuckerberg llamó a la realidad virtual “la plataforma más social jamás creada”. Sin lugar a dudas el fundador de la red social está muy entusiasmado con esta tecnología desde que adquirieron Oculus VR, y aseguran que tienen grandes planes para su plataforma (social) en VR.

Uno de ellos es la adición de muchas más fotografías de 360 grados que el usuario pueda explorar usando gafas de realidad virtual, y por ello han anunciado una cámara llamada “Surround360″ que, básicamente, permite crear “contenido digital en 3D” para la red social.

Esta cámara es el primer dispositivo de Facebook dedicado a capturar imágenes de cualquier tipo, y por ello han dejado claro que “no se aventurarán en el negocio de las cámaras”. Esto parece que será algo de una sola vez, para incentivar la creación de contenido dedicado a la realidad virtual.

Realidad aumentada

Pero la realidad virtual no es la única tecnología innovadora que se ha robado la atención de Zuckerberg. El fundador de Facebook aseguró que su compañía está trabajando en varios tipos de experiencias sociales diferentes, incluyendo la realidad aumentada.

De hecho, para Zuckerberg tanto la realidad aumentada como la virtual formarán parte del día a día de las personas de aquí a dentro de 10 años. Según comentó durante la conferencia:

“[…] Hoy si deseo mostrarles una foto a mis amigos debo sacar el móvil de mi bolsillos y enseñarles una versión pequeña de la foto. En el futuro seremos capaces de chasquear los dedos y hacer que una versión enorme de la foto aparezca frente a nosotros usando gafas de realidad virtual.

[…] Y esto podría cambiar muchas cosas. Tanto así que en el futuro esas pantallas de televisión enorme que hoy en día usamos y son muy costosas, se transformarán en aplicaciones de 1 dólar en una tienda de apps para la realidad virtual.”

Suena bastante ambicioso, pero tal parece que Facebook invertirá todo su empeño en hacer que en el futuro la realidad virtual y la aumentada sean el pan de cada día.

Vídeos y más vídeos

Facebook está potenciando su capacidad en cuanto a transmisiones de vídeo en vivo con Facebook Live, plataforma con la que competirán con Periscope y similares.

La idea de Zuckerberg es que podamos emitir vídeo en vivo desde cualquier lugar y dispositivo, incluso desde drones, algo que demostró en directo sobre el escenario. Pero para ello pide la ayuda de los desarrolladores, y para ganársela liberará la API de FB Live.

Esta fue la conferencia F8 de Facebook:

Artículo anterior6 lecciones emprendedoras de Tony Stark
Artículo siguiente6 claves para convertirte en un gran comunicador