El Grupo Odinsa de Colombia y CCR de Brasil llegaron a un acuerdo para adquirir la compañía dueña del 93% de los derechos económicos de la Concesionaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Según informan medios colombianos, ambas compañías tendrán una participación equitativa del 50% para comprar el consorcio canadiense Airport Development Corporation (AECON), que conforma la corporación Quiport S.A.
De acuerdo a ElColombiano.com, Odinsa –quienes tienen experiencia en la construcción y operación del aeródromo El Dorado de Bogotá- financiará esta adquisición con una línea de crédito de 182 millones de dólares otorgada por Itaú BBA, empresa que también actuó como su asesor financiero para esta transacción.
“Invertir en el aeropuerto de Quito nos va a permitir poner en práctica nuestra experiencia en la operación de una terminal con creciente mercado de viajeros y aerolíneas, y vamos a potenciar la posición competitiva de Quito como punto de entrada clave a la región, dentro de una economía con muy buenas perspectivas, en un país que ofrece una estructura contractual y jurídica estable”, afirmó Víctor Cruz Vega, presidente de Odinsa.
Por su lado, la empresa CCR de Brasil busca expandir más su mercado en Ecuador con esta adquisición, pues actualmente ya forma parte de Quiport tras la compra de las acciones de otro consorcio brasileño (AG) que formaba parte de la corporación.
El aeropuerto de Quito fue inaugurado el 20 de febrero del 2013 en un predio de 1.500 hectáreas. Cuenta con una pista de 4.100 m de largo y 50.000 m2, donde se movilizaron 5,6 millones de pasajeros y cerca de 180.000 toneladas de carga durante el 2014. Según información de El Comercio de Ecuador, este aeropuerto proyecta recibir más de ocho millones de pasajeros para el 2020 y más de 200.000 toneladas de carga,
Aun faltan que las empresas realicen algunos trámites para formalizar la venta, entre ellos obtener los permisos de las entidades gubernamentales de Ecuador y la autorización de los prestamistas actuales del proyecto.
Leer también: Cuide su equipaje de los excesos.