«Presta atención. Todo gira sobre la atención. La atención es vitalidad, te ayuda a conectar con los demás y te ilumina», es una de las frases más conocidas de las escritora estadounidense Susan Sontag.
Desde hace miles de años los filósofos y las religiones de varias partes del mundo hacían énfasis en la importancia de la concentración. Hoy en día, con las nueva tecnologías parece que esto cada vez es más fácil, sin embargo, todavía hay personas que se complican para obtenerla.
Tips para concentrarse en el trabajo
1.- Utiliza el ambiente a tu favor
Hay quienes aseguran que si no están en un ambiente calmado, silencioso y armonioso, no se pueden concentrar. Es probable que solo en una biblioteca o en tu casa encuentres esa tranquilidad; así que si estás fuera o en tu oficina, ¡relájate! ponte unos audífonos y respira hondo varias veces. La concentración es internar y ningún mecanismo externo a ti debe afectarte.
2.- Divide las actividades
Estar ocupados todo el día es una enfermedad del siglo 21. Siempre tenemos algo que hacer y eso impide que nos concentremos en las tareas más simples del día. Toma un descanso, haz un esquema o un horario con tus obligaciones y ponte manos a la obra.
3.- Haz una pausa
Cuando éramos niños una de las cosas que más queríamos era irnos al recreo, a medida que vamos creciendo ese sentimiento sigue, pero esta vez lo «comparamos» con la hora de almuerzo ¿por qué?, porque es necesario que el ser humano tenga un momento libre para pensar, ordenar ideas y respirar de sus tareas. Si te sientes muy agobiado ¡haz una pausa!
4.-Aprende a lidiar con las interrupciones
El celular, las noticias de último momento, los problemas del hogar, la universidad o los «cachuelos» que tenemos fuera del trabajo, pueden hacer que nos confundamos y desviemos nuestro tiempo hacia esas obligaciones. Según expertos en coaching empresarial, es mucho mejor que las personas solo dediquen 3 minutos a esas tareas que no tienen nada que ver con su trabajo de oficina.
5.- Olvídate de la multitarea o multitasking
Siempre nos sorprendemos o aplaudimos a las personas que hacen muchas cosas a la vez, ya que realmente es increíble, pero demanda una gran cantidad de tiempo y, además no lo pueden hacer muchas personas.
Si tienes un trabajo de oficina que te sumerge SOLO en esa tarea, no puedes tener varias actividades a la vez porque no podrías dedicarte al 100%. Si crees que eres una persona lo suficientemente activa ¡adelante, has todo el multitasking que quieras! Ojo, cuidado con una crisis de ansiedad o estrés.