La central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ya aporta 136 megavatios (MW), generados por dos de sus tres turbinas, anunció el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta oficial X (antes Twitter).
Esto se debe a la generación de la segunda turbina, que se sumó a los 68 MW que una primera turbina comenzó a producir el 16 de diciembre. Cada una de las unidades tiene una capacidad de 68 MW.
Inés Manzano: La segunda turbina de la central Alluriquín fue probada experimentalmente
Esta segunda turbina inició pruebas técnicas el viernes 20 de diciembre para luego pasar a pruebas experimentales realizadas con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y que se espera se extiendan hasta el 27 de diciembre, según explicó la ministra encargada de Energía y Minería, Inés Manzano, en 24 de diciembre.
📍¡Somos un gobierno de gestión!
El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón alcanzará su máxima producción a principios de 2025.
La central Alluriquín aporta ahora 136 MW, generados en dos de sus bloques. pic.twitter.com/zCd0vPwmsl
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) 31 de diciembre de 2024
Respecto de la tercera unidad, con la que la central Alluriquín alcanzaría una producción de 204 MW, Manzano dijo que hubo un problema con un repuesto que llegaría a mediados de enero y eso hizo que no se pudieran iniciar las pruebas técnicas.
Según previsiones del Ministerio de Energía, el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón alcanzará su máxima producción a principios de 2025.
El complejo está formado por las centrales hidroeléctricas Alluriquín con una capacidad de generación de 204 MW; Sarapullo, 49MW; y una minicentral de 1,4 MW. Un total de 254,4 MW de capacidad instalada. Manzano dijo el 16 de diciembre que se espera que el complejo alcance su capacidad máxima, 254,4 MW, en enero. Se ubica entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi y por lo tanto utiliza las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de los Andes y contribuyen a la cuenca del Pacífico. (I)