Ambar, Vueling, Hawkers y otros revelan las claves para construir marcas que resistan el paso del tiempo en esta mesa redonda, “Enamorarse del consumidor 2024”.

Tres de cada diez empresas en todo el mundo tienen más de diez años. Las marcas que nos rodean nos llenan de historias, narrativas y nostalgia, marcan la pauta del consumo y brindan respuestas directas a las necesidades del consumidor. Pero, ¿Cómo ser una marca que perdure y permanezca en la mente del consumidor?

Enamórate del consumidor de 2024, el evento de MarketingDirecto.coMETRO – MKD, reunió a más de 700 participantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 3 de diciembre para presentar la obra maestra de las marcas al más puro estilo de los casinos de Las Vegas, un encuentro que reunió a profesionales del sector Compartieron sus claves para perseverar y mantenerse relevantes en el contexto actual.

En la mesa redonda “Marcas que perduran, ¿cuestión de suerte?” Susana Sebrangodirector ejecutivo de la agencia Gente; Enrique TorguetDirector de Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG de Grupo Agora (cervezas ámbar); Natalia Fernández, director de la planta lechera Pascual; Ximena Guzmán, Director de marca de Grupo de vendedores ambulantes; Montse Jiménez, Jefe de Marca y Marketing de Vueling; Marta Grasa, Director General de MarCom ALDIj luis alfonso muñozdirector ejecutivo de Museo del Jamóntomó la palabra de Enamorando al Consumidor para revelar las claves del éxito a largo plazo.

Marcas que perduran: la clave para enamorar al consumidor

Susana Sebrango, directora general de la agencia People, fue la encargada de moderar esta charla, en la que destacó la evolución de las siete marcas presentes en la mesa redonda. “Si buscas algo que todos tenemos en común como marcas en nuestra persistencia, hay dos aspectos muy relevantes. “Por un lado, la coherencia de la marca y, por otro, las relaciones duraderas con los consumidores”, afirma el profesional. Sebrango también destacó el desafío de construir para el largo plazo en un mundo donde prevalecen el cortoplacismo, la adaptación y la velocidad.

por su parte Luis Alfonso Muñoz, director general del Museo del Jamón, destacó el trabajo que está realizando la marca para reposicionar el Museo del Jamón como un referente de calidad para los madrileños, ya que el foco de la marca a lo largo de los años ha sido resaltar su precio. “Desde hace 46 años sólo comunico precio”, comentó.

Enrique Torguet, El director de Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG de Grupo Agora (Cervezas Ámbar) así lo destacó para la marca Pertenecer a una categoría como la cerveza ha abierto muchas oportunidades para la marca. «Nos dio la oportunidad de quedarnos precisamente porque perseguimos un concepto que significa alegría y placer».

Coherencia y desarrollo

En este sentido Natalia Fernández, El director del Negocio Lácteo de Pascual aportó que “la constancia es la base” de cualquier marca que perdure. Además, destacó la necesidad de que toda marca evolucione pero también cuide sus raíces. «Como ‘marketers’ siempre estamos tentados a dejar nuestra huella en una marca, pero tenemos que tener cuidado al hacerlo, tenemos que garantizar que la marca no pierda su consistencia ni su credibilidad», añadió.

Añadido a esta idea Marta GrasaMarCom director general de ALDI, quien introdujo la necesidad de abordar con atención la esencia de la marca. “Hay que tener claro dónde está la esencia, qué desarrolla la marca y logra los objetivos comerciales, pero manteniendo siempre el legado”.

La relación con los clientes.

Durante esta conversación, Sebrago enfatizó que el lado transaccional de una marca puede ser muy frío, por lo que preguntó a los participantes qué tan comprometidos están con el desarrollo. una relación positiva con los clientes y cómo humanizar la comunicación de sus marcas.

“Hay que tener autenticidad de marca, escuchar al consumidor y satisfacer las necesidades que quiere que se satisfagan”, afirmó. Ximena GuzmánDirector de Marca del Grupo Hawkers. El profesional destacó que las marcas «Deben ser transparentes en sus comunicaciones y aprovechar su base de clientes sin descuidar a quienes siempre han estado ahí, sus clientes leales».

Montse Jiménez, El responsable de marca y marketing de Vueling destacó el propósito de una marca como Vueling, que es conectar a las personas: “No hay nada más humano que eso. Jiménez destacó algunos de los puntos clave de la estrategia de marca y su propósito, como por ejemplo”. la creación de promociones, que van más allá de volar y tratar de relacionarse con la comunidad a través del patrocinio deportivo. «No se trata sólo de servicio, se trata de estar presente en la vida diaria de las personas».

El poder de la nostalgia en Las Marcas

Marcas que duran mucho tiempo Sabes exactamente el poder de la nostalgia. y la historia en la comunicación. Este sentimiento es un elemento poderoso, capaz de transmitir de forma cercana y auténtica el mensaje de una marca, generando un impacto real en una época de constante saturación.

Luis Alfonso Muñoz, En este sentido, el Museo del Jamón es un símbolo indisolublemente ligado al sentimiento de nostalgia. “El museo del jamón lo construyó mi padre y yo iba con él al bar cuando era niño, eso es una discapacidad A veces porque me enamoré de la idea desde pequeña. Pero por ejemplo la pandemia se acerca y “Tienes que mirarte al espejo y darte cuenta de que lo que el espejo te devuelve no es lo que tienes en la cabeza”.

De esta manera, Muñoz subraya la importancia de hacer un ejercicio de autorreflexión y comprender que la nostalgia es un arma de doble filo, porque si bien la nostalgia mal gestionada es peligrosa, «puede ayudarte a cambiar lo que necesitas cambiar». al núcleo de tu marca y conviértela en lo que quieres que sea”.

Si bien Enrique Torguet destaca esto Ambar recuerda una historia de 125 añosun hito que los desafía a comunicarse con una multitud de personas al doble de velocidad Objetivos que tiene esta marca. «Es una categoría en la que la tradición juega un papel». conductor Por supuesto, para abordar la sensación de lo que estás haciendo.

La clave de la nostalgia

“Es un arma de doble filo. La nostalgia es muy importante para el marketing y hay que saber utilizarla sin abusar de ella”.dijo Montse Jiménez sobre la nostalgia, quien también habló sobre la última campaña de la marca. “Vueling celebra su 20 aniversario y para reflejar este sentimiento de nostalgia hicimos una campaña pidiendo a la gente fotos de sus recuerdos de estos 20 años. En esta idea la nostalgia tenía un punto de recuerdo positivo.

Por su parte, Marta Gasa destacó esto La nostalgia tiene que ser relevante, tiene que llegar a la gente y no sólo ser reproducida por la marca, Bueno, para que la gente sienta una conexión real, tiene que tener sentido para el consumidor.

“Nostalgia o es una valor fundamental, Es parte de tu storytelling y lo vives, o puede quedar falso”, reflexionó Ximena Guzmán. “En Hawkers apostamos por estilos de los 90 que quizás te lleven a una época en la que la marca no existía, pero desde una perspectiva moderna”. “Hay que saber jugar con él sin apostar por tonos que no encajen bien con la personalidad de la marca”.



Source link

Artículo anterior“El hombre al que nunca dicen que no”, el libro de Juan Ramón Plana
Artículo siguienteMetro de Madrid se viste de Navidad con su jersey exclusivo