Este Black Friday 2024 tendrá lugar el 29 de noviembre, último viernes del mes; Sin embargo, las empresas comenzaron a ofrecer promociones y descuentos mucho antes para impulsar las ventas, que han ido cayendo en los últimos meses debido a los cortes de energía que sufre el país desde el 23 de septiembre. De esta forma, las empresas ponen sus esperanzas en esta fecha.

Mi Comisariato de Corporación El Rosado, por ejemplo, lanzó el 15 de noviembre su campaña “El Black Friday más grande de todos”, válida hasta el 1 de diciembre y con 50% de descuento en productos seleccionados. La cadena publicó en su página web el catálogo de productos incluidos en esta promoción.

Por su parte, Corporación Favorita, en formatos Supermaxi y Megamaxi, lanzó el jueves 14 de noviembre su campaña Maxi Días, la cual estará vigente hasta el 4 de diciembre con descuentos de hasta el 30%. Por su parte, Almacenes Tía lanzó su campaña de descuentos denominada Boom Weeks. Varias tiendas de centros comerciales también ofrecen descuentos desde principios de este mes. Es el caso de la zapatería Verssato, que ofrece descuentos de hasta el 50% en todos los productos.

¿Qué día será el Black Friday o “Viernes Negro” en Ecuador en el 2024?

“Iniciamos las actividades a principios de noviembre. Para este Black Friday queremos incrementar las ventas al menos un 50%”, dijo uno de los vendedores del local Verssato en Mall del Norte.

Según Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), estos esfuerzos apuntan a revertir pronósticos iniciales que señalan que las ventas del sector comercial caerían un 8% en noviembre respecto a 2023. Aseguró que este panorama subraya la importancia del Black Friday como una oportunidad crucial para que las empresas incrementen sus ventas y eviten pérdidas por cortes de energía.

González recordó que las pérdidas económicas acumuladas desde que comenzaron los apagones ya alcanzan los $4.000 millones. «Aunque aún no hay datos definitivos sobre despidos directamente relacionados con los cortes de energía, el impacto financiero podría provocar que algunas empresas tomen decisiones difíciles que afecten los ingresos de determinadas familias y por ende la demanda de los consumidores», afirmó el dirigente.

Analizó que la crisis energética está cambiando el comportamiento de los consumidores, ya que la incertidumbre sobre la duración de los cortes de energía hace que las personas sean más cautelosas y reduzcan las compras de artículos eléctricos. Según González, esto podría afectar a las ventas de electrodomésticos y productos técnicos. “Sin embargo, confiamos en que las empresas demuestren resiliencia, implementen estrategias para promover el consumo y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el Black Friday”, afirmó el jefe de la cámara.

En este sentido, los centros comerciales de Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otros, esperan ver un aumento en el número de visitantes durante la temporada del Black Friday.

Crisis energética: el sector manufacturero perdió 4.000 millones de dólares en el primer mes de apagones

El sector comercial espera un mayor número de visitantes a los centros comerciales. Para Marinela Barrezueta de Ciudad Comercial El Recreo, este auge está llevando a los centros comerciales a ampliar sus horarios de atención y asociarse con tiendas para ofrecer ofertas especiales. “En nuestro caso, El Recreo cuenta con ofertas especiales y descuentos de hasta el 50% del 25 de noviembre al 1 de diciembre. También esperamos un incremento de visitantes superior al 20%”, afirmó Barrezueta.

Sin embargo, el impacto del Black Friday no sólo se limita al aumento del número de visitantes, sino que también tiene un impacto positivo en el gasto de los consumidores, según Barrezueta. Destacó que, según la CCG, el gasto promedio por persona durante este período es de $120 en tecnología y electrodomésticos, mientras que en moda y accesorios alcanza los $80.

En el caso del Policentro de Guayaquil, Mariella Pesantes, Jefa de Marketing, aseguró: “Estamos listos para afrontar los desafíos de la temporada con optimismo. Nuestras tiendas están listas para el Black Friday y el encendido final del árbol marcó el inicio de nuestra campaña navideña denominada “The Best”. donar de Navidad’, una promoción que promete deleitar a nuestros visitantes durante toda la temporada”. (I)



Source link

Artículo anteriorIsrael Grintz analiza la estrategia de mercado y la visión futura de Terrific •
Artículo siguiente