En el cuarto episodio de Más allá de la comunicación, patrocinado por la agencia MARCO y MarketingDirecto.com, se tratan temas como la comunicación con perspectiva de género.
Beyond Communication vuelve a cubrir temas interesantes y momentos culturales icónicos relacionados con la comunicación y su desarrollo. En este episodio hablaremos de ello. Perspectiva de género en el ámbito de la comunicación con grandes marcas como Mattel y su fenómeno Barbie.
En este episodio realizaremos un análisis de la mano de Ana Arroyo, Coordinadora General de MarketingDirecto.com como moderador la influencia de esta perspectiva de género en nuestra vida cotidiana y la Reto que les queda por delante a agencias y empresas.
Para abordar este tema contamos con la implicación de grandes expertos como: Céline RicaudResponsable de Marketing y Medios Digitales Mattel Iberia y Diana ValleCEO y Socio de MARCO.
Incluido cuarto episodio de Más allá de la comunicación Iniciamos el debate con una empresa líder en el sector del juguete, Mattel. Tradicionalmente, ciertos juguetes se asignan a un género específico, como las muñecas para las niñas y los autos para los niños. Afortunadamente, estamos asistiendo a un cambio notable que se adapta a las circunstancias de la sociedad. Abre una nueva forma de romper con los estereotipos.
El importante papel de Mattel en la inclusión y la diversidad
Mattel juega un papel importante en este desarrollo y apertura. Y como señala Celine, existe un claro compromiso por parte de la marca de acabar con los estereotipos de género.
“Comenzamos como pioneros en 2019 cuando lanzamos este primer género incluyendo línea de muñecaspero si también hablamos de otras marcas como monstruo alto«Hay un carácter no binario tanto en el producto como en el contenido, a saber, Frankenstein», dice Celine.
También hablamos sobre el fenómeno Barbie, que ha sido una marca de diversidad e inclusión, empoderando a las niñas y una fuente de inspiración desde sus inicios. Barbie nació al darse cuenta de que las niñas comienzan a desarrollar creencias autolimitantes sobre sí mismas a partir de los 5 años, por lo que era necesario crear un personaje que inspirara a las niñas a ser lo que querían ser.
Diana coincide plenamente con las declaraciones de Celine y añade además que «la magia y el éxito de Mattel y Barbie proviene del hecho de que nacen de un propósito». «Transmitimos algo que la marca surge dentro de sus funciones».
“Afortunadamente la sociedad ha cambiado mucho, somos más exigentes, queremos que las empresas y los productos que nos rodean sean iguales y no anclados en estereotipos”. Para Diana, las agencias tienen que ser portavoces de las acciones que se están impulsando en las empresas.
Desarrollo de nuevos productos desde una perspectiva de género
Mattel ha sido inclusiva y diversa desde el principio. Además, trabajan con modelos porque las niñas no sólo se sienten inspiradas a ser parte de nuevas disciplinas sino que Necesitas ver mujeres inspiradoras rompiendo barreras y que vean que estos objetivos son alcanzables.
Dados los desafíos como agencia en el desarrollo de nuevos productos de marcas, MARCO anima a empresas como Mattel a abordar este desarrollo. Uno de los mayores desafíos es lograr objetivos con coherencia en el mensaje. «Hay que establecer conexiones y lograr credibilidad y confianza del consumidor para nosotros». Los modelos a seguir que mencionó Celine fueron fundamentales, era una forma de inspirar usando el ejemplo de mujeres y casos reales”, dice Diana.
Destacada campaña de Mattel que contribuye al objetivo de la inclusión
Celine destaca el proyecto realizado como su campaña favorita Samantha Cristoforetti. “Elegí esto porque es una iniciativa regional y una campaña multipremiada. “Cuando se habla de género, se trata de medidas a largo plazo y de un proyecto que inicialmente duró varios años”. Como modelo a seguir, Samanta se transformó en muñeca y se fue desarrollando hasta llegar a las niñas.«. “Puedes ser mujer y estar en el espacio. No es la muñeca más vendida, pero está en las estanterías.
Prácticas de comunicación corporativa
En este caso, Mattel ha recibido múltiples premios por sus prácticas corporativas inclusivas. Por lo tanto, como señala Celine, La perspectiva de género se integra en la cultura corporativa.
«Creemos que cada empleado da lo mejor de sí mismo cuando puede ser él mismo en la empresa. En Mattel existen varios grupos que llamamos IRG. Se trata de grupos de voluntariado creados para apoyar, trabajar y promover esta inclusión.
Para poner fin a este tema de la comunicación con perspectiva de género, Celine concluye con el titular “Créelo, vívelo y constrúyelo”. Por otro lado, Diana te anima a seguir desarrollándote, «Esto es sólo el comienzo».
Como conclusión cuarto capítulo de Más allá de la comunicaciónEntendemos que grandes marcas como Mattel se han adaptado a los cambios de la sociedad y han hecho de los valores de inclusión y diversidad la columna vertebral de sus comunicaciones. Además, MARCO como agencia anima a todas las marcas de diferentes industrias a tomar este camino.porque es la mejor manera de conectar con los target y construir una relación de confianza más allá de las ventas.