Cyber Monday se caracteriza por ser el día del año en que más compras online se realizan. Y por ende, también es el día en que los usuarios deben estar más atentos para realizar compras en línea de manera segura.
Según la encuesta de “Riesgos de Seguridad para el Consumidor«, realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 98% de usuarios de computadoras personales aprovechan la facilidad de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y smartphones. Sin embargo, más del 50% de ellos no implementa un software de seguridad en sus dispositivos inteligentes, especialmente en Android.
Otro estudio, llamado «Shopping Report 2014» y publicado por la compañía de protección de marcas online MarkMonitor, reveló que una de cada seis personas que buscan ofertas en estos días en EE.UU y Europa, compraron por error en sitios de comercio electrónico que vendían productos falsificados.
“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social y se propagan a través de páginas falsas, el correo electrónico y redes sociales”, indicó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina.
El próximo lunes 1 de diciembre se celebrará Cyber Monday en Ecuador y todo el mundo, y con propósito de este día, Kaspersky Lab presentó una serie de consejos y advertencias para realizar comprar en línea de manera segura.
¿Cómo realizar compras en línea de manera segura?
- Asegurar que las URL de los sitios web comiencen con “https: / /” y revisar la validez del certificado. Para ello debes darle clic al ícono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio eeb que se está visitando.
- Utilizar contraseñas que sean preferiblemente largas y combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!”. Así se reduce las posibilidades de que un hacker adivine la clave.
- No usar la misma contraseña para dos o más sitios o recursos en Internet.
- Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Si puedes, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Cuidarse de la suplantación de identidad. No ingresar información financiera que sea importante en ventanas pop-up o emails sospechosos o desconocidos; y siempre verificar el dominio del sitio. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing (suplantación de identidad).
- Tener un software de seguridad robusto que realice escaneos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar de que todas las transacciones financieras estén protegidas, sin importar el dispositivo que se utilice.
- Conectarse a redes Wi-Fi conocidas y evitar las públicas. Y si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre tu dispositivo y los sitios web en Internet.