Luego de 11 años en declive en los Estados Unidos, The Coca-Cola Company finalmente logró aumentar sus ventas en el país norteamericano a través de una acción de marketing centrada en la personalización de latas y botellas con más de 250 nombres de personas. La campaña, llamada “Comparte una Coca-Cola”, incrementó las ganancias en un 2% en los últimos cuatro meses.
Según informa The Wall Street Journal, la campaña –que inició en junio en EE.UU- ha permitido recuperar el consumo de la bebida que por problemas concernientes a la obesidad ha perjudicado su imagen en el mercado. Incluso, las ventas de Coca-Cola han superado las cifras de sus rivales PepsiCo y Dr. Pepper Snapple, quienes al contrario, han registrado porcentajes negativos de -0.42% y -0.70% respectivamente.
La idea de la campaña “Comparte una Coca-Cola” era llegar a los consumidores a través de botellas personalizadas con sus nombres para que se sientan identificados con el producto y, a la vez, regalen una bebida a sus amigos o familiares.
«Una lata o botella de Coca Cola es el diseño más icónico del mundo y el hecho de que uno pueda impactar eso con su nombre tiene un gran factor de sorpresa y curiosidad», indicó Dean Crutchfield, consultor especialista en marcas, al Wall Street Journal.
Campaña “Comparte una Coca-Cola”
«Comparte una Coca-Cola» fue lanzada por primera vez en Australia en el 2011 como una estrategia para atraer a los consumidores vía online y en las tiendas. (Leer también: Estrategias de Coca-Cola para emprendedores). La compañía indicó que luego del lanzamiento, el consumo de su bebida se incrementó en un 7% entre los jóvenes australianos. Y desde entonces, la campaña se ha extendido a unos 80 países, entre ellos Ecuador.
Aunque en principio la campaña era temporal, los buenos resultados han hecho que Evan Holod, Director de marca de la compañía, plantee la idea de ejecutarla nuevamente para el próximo año.