La historia de la familia Ruiz corre casi paralela con el desarrollo del transporte de pasajeros en la calle. Mariano Ruiz, fundador de la empresa en 1890, comenzó con una diligencia que él mismo conducía para transportar mercancías entre Madrid y el municipio de Arganda del Rey. Un primer paso que con el paso de los años se convirtió en Grupo Ruiz, la empresa que conocemos hoy del transporte de pasajeros.

Ahora en manos de la quinta generación, con Andrés Ruiz treintañero como vicepresidente y 100% familiar, muchos han llamado a su puerta para incitarlos a comprar la empresa. Sin embargo, el actual directivo reitera que no tiene intención de vender ni involucrar a inversores externos. Y el sector del transporte por autobús está en un gran momento. Según la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte por Autocar (ANETRA), a octubre de 2024 se registró un incremento del 11,9% en el transporte urbano y del 12,4% en el transporte interurbano.

Grupo Ruiz está formado por 21 entidades, entre ellas cuatro empresas adquiridas (Unauto, con operaciones en Toledo; Tubasa, en Badajoz; CTM, Cooperativa de Transporte de Marruecos y Auto Periferia, en el oeste de la Comunidad de Madrid). La compañía transporta anualmente 94,5 millones de pasajeros en sus 1.037 autobuses, de los cuales 573 en España, 96 en Cascais (Portugal) y 368 en Marruecos, donde la atención se centra en el transporte de personal a las fábricas. “Queremos crecer en Portugal y también en Marruecos, país al que fuimos de los primeros en llegar y donde operamos desde el año 2000. nosotros también estamos ahí Búsqueda de nuevos mercados exteriores destaca Andrés Ruiz.

Con más de 2.800 empleados, 2.200 de ellos en España, la facturación del Grupo Ruiz alcanzará los 200 millones de euros en 2023. El 90% de los ingresos se generaron en el sector urbano y del transporte urbano, con un beneficio operativo (Ebitda) de 34 millones. La mayor parte del volumen de negocio procede de España, donde la compañía alcanzó unas ventas de 165 millones, 20 millones provinieron de su actividad. en Marruecos y 15 millones conseguidos en Portugal.

Andrés Ruiz, Vicepresidente del Grupo Ruiz.
Andrés Ruiz, Vicepresidente del Grupo Ruiz.grupo ruiz

La previsión de la empresa. es que en el año fiscal 2024 Recién cerrado, se superan los ingresos del año anterior. La compañía tiene un plan estratégico hasta 2028, que incluye la participación en los numerosos concursos de transporte urbano y metropolitano previstos en estos años. “Queremos aprovechar estas oportunidades para estar en Madrid y en otras ciudades como Ibiza o Santiago de Compostela. Se está publicitando todo el panorama nacional y Ruiz quiere estar ahí”, recalca tajante su Vicepresidente Ejecutivo.

Para lograr esto, también debes: Has dado un paso importante. Según Ruiz, la aparición de alternativas a modos de transporte tradicionales como la bicicleta, el patinete o los vehículos autónomos de alquiler en el escenario urbano ha llevado a los operadores tradicionales a la necesidad de reinventarse si quieren ser competitivos. «Es posible que el vehículo privado desaparezca, pero el transporte colectivo siempre será necesario». Un contexto que propició en 2020 el lanzamiento de la aplicación Minits, un modelo de transporte de alquiler, híbrido entre coche y moto, que comenzó en Badajoz y. Ahora también existe en Zaragoza con una flota actual de 291 vehículos, “porque hoy el usuario tiene necesidades diferentes”.

También quisieron dar una nueva vuelta de tuerca a los viajes en autobús con Busme, un tipo de línea personalizada que opera en Badajoz desde 2022 y está en fase de pruebas en Toledo y Murcia. “¿Por qué pasar por una parada donde nadie sube ni baja? ¿Por qué no combinar las necesidades de los usuarios en un servicio accesible y cómodo, por ejemplo una ruta nocturna de menor demanda que incluya paradas específicas? Una opción de transporte a medida destinada a optimizar los viajes y aumentar la seguridad de los pasajeros. “No se aplica a servicios de alta demanda como Madrid en hora punta y no sólo a la empobrecida España. Se puede aplicar a cualquier servicio que no sea de gran tamaño”, añade.

Diferentes caminos y oportunidades que confluyen en el objetivo de construir un sector sustentable; una apuesta en la que Grupo Ruiz quiere ser el caballo ganador. Según las normas de la UE, todos los autobuses urbanos nuevos tendrían que tener cero emisiones a partir de 2035, pero a partir de 2030 tendrían que reducir sus emisiones en un 45%. Una cita que el grupo no esperó. Según el directivo. En 2019 fueron los primeros en lanzar vehículos eléctricos, ahora son más de 100. En 2023 invirtieron 30 millones en renovación de flota y este año prevén otros 30 millones y cuatro más para sistemas de carga. Una sostenibilidad que actualmente sólo se refleja en España con el 80% de su parque de gas o eléctrico, ciudades como Salamanca o Murcia con el 100% o Toledo o Mallorca rozan este porcentaje. Mientras tanto, los autobuses diésel siguen circulando por las carreteras de Marruecos. Portugal aparece en sus próximos planes de electrificación.

Diversificación

Grupo Ruiz parece haber encontrado otra alternativa para impulsar el crecimiento de la diversificación. Con ello, el directivo expresa su intención de entrar en el negocio del S-Bahn. “Parece que se publicará en 2026 y nos preparamos para llegar con solvencia”. Un sector en el que se han posicionado algunos de sus competidores como la empresa de autobuses Alsa, que opera trenes turísticos y ofrece servicios comerciales de mercancías.

Al mismo tiempo, tiene otros frentes abiertos con los que quiere tomar impulso. Desde 2023 participa en el proyecto Inspira Madrid para producir y distribuir hidrógeno verde para que tanto autobuses como otros vehículos puedan utilizarlo. Con una inversión de 20 millones de euros, el grupo colabora con la Madrileña Red de Gas y FRV (empresa de desarrollo de energías renovables propiedad del Fondo Árabe Abdul Latif Jameel). Uno de sus objetivos es construir un electrolizador en el noroeste de Madrid y cinco hidrolíneas, Distribuido por toda la región, se espera que esté operativo en 2026. También participan en un proyecto de producción de biometano.

Otro pilar es la pronta apertura de estaciones de carga eléctrica para flotas de empresas y probablemente también para vehículos particulares en un futuro más lejano. “Actualmente contamos con 70 puntos de recarga eléctrica que utilizan nuestros autobuses, pero en 2025 podríamos abrirlos a terceros”, concluye Ruiz.



Source link

Artículo anterior¿Habrá cortes de energía en Ecuador en 2025? Esta es la respuesta del Ministro de Energía | Economía | Noticias
Artículo siguienteUna de cada cuatro agencias no obtiene beneficios