fracaso empresarial

A ningún emprendedor le gusta la idea del fracaso. Esto se debe a que la misma palabra implica una emoción negativa, y en la práctica, una ‘derrota’ momentánea. Por eso, superar un fracaso empresarial empieza dejando a un lado estos aspectos mencionados y, por más difícil que sea, verlo como una oportunidad más en el mundo de los negocios.

Según una experta en Coaching Personal citada por el portal mexicano Altonivel.com.mx, el fracaso no es una falta de habilidades, sino es una cuestión de percepción. “No hay mejor manera de salir del fracaso si primero entendemos lo que es. Hay que comprender que no es la falta de éxito, sino la decisión de no intentarlo una vez más y de manera diferente, el fracaso en un estado mental y no una parte de tu personalidad”, indica la experta Mónica Venegas.

Para aquellos emprendedores que todavía no han podido superar un fracaso empresarial, a continuación te daremos algunos consejos que puedes aplicar para seguir adelante.

Consejos para superar un fracaso empresarial

fracaso empresarial

No te culpes. Hacerse responsable del fracaso es distinto a culparse. Es más, son pocos con los que toman la responsabilidad de un negocio fallido. Emprender es un camino de crecimiento, y los fracasos son los obstáculos que te ayudarán a crecer y mejorar tu experiencia.

No te excedas en tus exigencias. Fracasar no significa que ahora tengas que excederte en el trabajo hasta el cansancio. Es verdad que los objetivos se logran con exigencias altas, pero trabajar excesivamente hará que odies lo que haces. Superar el trabajo implica reconocer en qué fallaste, porque si no lo haces y continúas exigiéndote más, no resolverás el problema.

Cambia tu cultura de trabajo. Siguiendo la línea del punto anterior, la cultura determina cómo actuamos. Es preciso analizar si lo que estamos haciendo está dando frutos, o sólo situaciones incómodas. Identifica lo que haga falta y cámbialo. (Leer: 6 razones por las cuales los emprendedores fracasan).

No temas pedir ayuda: Uno no nace sabiendo todo; las experiencias son los que ayudan a sacar adelante un negocio. Si empezaste una empresa, y no te fue bien, no dudes en pedir sugerencias a personas que llevan más tiempo que tú en el negocio. Deja el orgullo a un lado, y enfócate a mejorar tu empredimiento.

Artículo anteriorDoctorApp, aplicación para consultas médicas
Artículo siguienteGear RV: realidad virtual de Samsung