Sin lugar a dudas el 2020 fue un año lleno de situaciones fuera de lo común, es por esa razón que el 2021 estaba a la expectativa de todos. Muchas personas alrededor del mundo esperan muchas cosas de este 2021. Incluyendo a los siguientes expertos del mundo digital, quienes compartieron su opinión acerca de los cambios ocurridos en el pasado 2020 y las tendencias que continuarán en este 2021.
Jorge Andrade – Director general de mercadotecnia digital
Para Andrade, el 2020 volvió a las personas maduras digitalmente. Esto quiere decir que cambió su manera de pensar y acogieron de mejor manera a los cambios digitales que tuvieron lugar a lo largo del año pasado, incluyendo cosas como el e-commerce. Además se vieron obligados a comunicarse con las empresas por medio de redes sociales o aplicaciones móviles, algo que sin duda no habrían hecho años atrás.
Algo que Jorge Andrade considera obsoleto, son las llamadas telefónicas, para él se trata de una forma de comunicación que se usaba siglos atrás. Para las nuevas generaciones resulta muy incómodo realizar llamadas, por el motivo de que se volvió sumamente popular la mensajería instantánea.
Raúl Ramírez – Director de Isopixel One
Según Ramírez, la pandemia y el confinamiento forzó a las personas a hacer uso de herramientas para compartir su vida y conocimiento. Estas herramientas permiten realizar videollamadas, transmisiones en directo y muchas cosas más. Para Ramírez esto no cambiará en el 2021 aunque termine la pandemia, el motivo es que muchas personas seguirán encontrándole el gusto a este tipo de actividades y se sumarán a la gran cantidad de usuarios que ya se dedican a esto.
Algo que provocó la pandemia es que muchas empresas tuvieran que entrar de lleno y sin experiencia al comercio electrónico. Si no estás vendiendo en línea no existes, para él esa es una práctica que llegó para quedarse el 2021 y no desaparecerá nunca.
Fabiola G. Franco – Cofundadora de Status Social Media y Directora de Alianzas estratégicas y comerciales
Fabiola G. Franco afirmó que el 2020 llegó y cambió drásticamente la vida de las personas, ya no confiaban, consumían o interactuaban como solían hacerlo. Eso sin duda provocó que sus necesidades también cambien, por lo que las empresas y marcas del mundo debían adaptarse a esa nueva forma de ver la vida por parte de los consumidores. Según Franco, aunque muchas empresas ya estaban al tanto del mundo digital, lo cierto es que los cambios en el mercado por parte de la pandemia las tomó desprevenidas. Para esta experta, aquellas empresas que se quedaron esperando a que la situación pase, o que simplemente se rehusaron a actualizarse son aquellas que quedarán obsoletas en el 2021.
Fuente: Forbes