El decimotercer sueldo o aguinaldo es uno de los beneficios más esperados por los empleados durante un año. Lo reciben quienes están en relación de dependencia. La partida corresponde a una doceava parte del salario que el empleado habría percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente año.
Según la Ley del Trabajo, los empleadores deben pagar a sus empleados el decimotercer salario antes del 24 de diciembre. Si un empleado no recibe este artículo para esta fecha En caso de incumplimiento, puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
¿Quién recibirá el decimotercer salario?
- A este aguinaldo también tienen derecho los trabajadores del hogar, los pensionados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los pensionados patronales, afirma la exviceministra.
- Este décimo también se paga con el mantenimiento de diciembre. Durante este mes, el padre sustentador paga la pensión mensual y una pensión adicional.
En el cálculo del decimotercer salario se excluyen, entre otros, la participación legal en las utilidades, el pago mensual del fondo de reserva, los gastos de viaje o dietas ocasionales, los salarios decimotercero y decimocuarto y la compensación económica por gastos de manutención.
cálculo
En el cálculo se incluyen el sueldo básico, las horas extras, las comisiones y otras remuneraciones. No se incluyen vacaciones, reservas ni gastos de viaje.
Luego se suma toda la remuneración recibida por el empleado durante el período de cálculo y se divide por doce.
Ejemplo:
Un ciudadano que tuvo un ingreso de $450 en diciembre de 2023 (valor que fue el monto básico de ese año) más los once meses de 2024 (de enero a noviembre) en los que recibió $460 por cada mes ganado, para un total de $5,510.
Esta cantidad se divide por doce y equivale a $459,16. Esta es la cantidad que recibirá este decimotercer ciudadano en diciembre.
El Ministerio de Trabajo afirma una calculadora en tu portal Para que los empleados puedan calcular el valor a recibir ingresando el valor de las remuneraciones recibidas desde el 1 de diciembre del año pasado. (YO)