La lista anunciada de países y tarifas que pagarán sus productos para ingresar a los Estados Unidos se conocía el 2 de abril de 2025, y Ecuador consiste en el interés del 10 % dentro del área fiscal más baja.
El nuevo sistema conduce a una tarifa del 10 % para los productos ecuatorianos que actualmente ocurren con 0 %. En este caso, existen los productos de exportación ecuatorianos más importantes, como plátanos, camarones y cacao en el grano. Durante el resto de los productos que ya tienen una tarifa, otro 10 %tiene.
Esto fue explicada por la Federación de Exportadores Ecuadoreos (FedeSpors), que junto con la Cámara de Comercio Ecuador-Americana (AMCHAM) activaron todos los canales diplomáticos y técnicos para permitir discusiones con las autoridades comerciales y evaluar alternativas que afectan la exportación de esta medición al sector del sector de exportación.
Sin embargo, se encuentra que «esta tasa utilizada para Ecuador se encuentra en el rango más bajo de los aranceles anunciados a más de 180 países».
Estos son los precios de negociación colectiva de Donald Trump
Al mismo nivel del 10 %, hay países como Colombia, Guatemala y Costa Rica, que son los principales competidores en el mercado estadounidense. Por lo tanto, el sector de plátano cree que la competitividad no se ve afectada de una manera diferente porque «todos los operativos en condiciones de tarifa comparable», dijo la Asociación de Exportadores de Banana.
Sin embargo, el Gremio espera la proclamación oficial y detallada de la medida, que no solo definirá su solicitud final para plátanos, sino también para otros productos agrícolas.
«Confirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando con nuestras autoridades y sindicatos aliados y llevar a cabo la vigilancia técnica y política que es necesaria para preservar la estabilidad y la competitividad de la oferta de exportación ecuatoriana», dijo el gremio de una explicación.
En el anuncio en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que eran «aranceles mutuos para países de todo el mundo … medios mutuos: nos lo hacen y lo hacemos». (I)