Las imágenes son actualmente utilizadas para emitir información sobre cualquier tema, también es conocido que en muchas imágenes se realizan retoques. Ya sea para resaltar alguna parte en específico o simplemente intentare disimular algún error posible. Esa acción no está mal vista por nadie, ya que en ciertos casos el retoque es muy necesario. Sin embargo, hay ocasiones en que los retoques se utilizan de manera maliciosa, con la intención de manipular la información y brindar algo falso.
Al momento de detectar si una imagen fue retocada es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, los cuales sin duda serán de gran utilidad cuando necesites verificar los retoques en una imagen.
- Primer Paso: Observa bien la imagen
Es importante el uso de ciertos filtros, los cuales permitirán la detección de ciertas irregularidades en los pixeles de una imagen. Deberás observar las sombras, las partes iluminadas, siluetas y cada detalle en el que creas que exista alguna alteración de la imagen original. Algo que también suele destacar al momento de observar atentamente una imagen es que, si fue retocada es probable que sea asimétrica. Es decir que sus lados no serán iguales, o que posee alguna forma extraña que no cuadre con el resto de lo que se refleja en ella.
- Segundo Paso: Utiliza herramientas para detectar retoques
Cuando creas que observar la imagen no es suficiente y necesitas investigar más a fondo cada pixel, será necesario hacer uso de herramientas externas, las cuales te ofrecerán un análisis más profundo, exacto y detallado de la imagen. El motivo es que así podrás conocer más fácilmente si una imagen fue retocada y qué retoques se aplicaron en ella.
Entre las herramientas más conocidas se encuentran:
- FotoForensics. Esta herramienta hace la función de un microscopio. Es decir que se encarga de revisar detenidamente pixel por pixel, hasta encontrar irregularidades en la misma. Se conoce que lleva trabajando desde el 2007 y sin duda se trata de una herramienta que no puedes ignorar al momento de hacer una indagación.
- Image Edited. Esta herramienta es parecida a la anterior. Sin embargo, su interfaz es más simple y sencilla, además de que se centra en el análisis de pixeles y encontrar errores en los mismos.
- Exif Data Viewer. A pesar de que esta herramienta no ofrece funciones de análisis, se convierte en una alternativa debido a que trabaja con algo llamado metadatos. Esto quiere decir que puede brindar información sobre el origen de una imagen. Por ejemplo, desde qué cámara digital se tomó, qué programa se utilizó en su edición y mucho más. Aunque aquellos datos son muy fáciles de intervenir e incluso borrar. Lo cierto es que se suelen pasar por alto, ofreciendo una gran oportunidad para que herramientas como Exif Data Viewer detecten su procedencia.
Fuente: wwWhatsNew