En marzo de este año entró en vigencia una regulación que obliga a registrar todos los teléfonos celulares que ingresan al país. El objetivo de esta norma es evitar el contrabando de teléfonos, así como evitar que los celulares robados sean activados y puestos en servicio en territorio ecuatoriano.
Si ingresa por salas de arribo internacional en aeropuertos
Los viajeros que ingresen por sala de arribo internacional con un teléfono del exterior, deberán acercarse a la operadora de su preferencia para registrar el código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, en español) del dispositivo. Para ello se necesita de los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad.
- Fecha de ingreso al país.
- Teléfono celular para constar el código IMEI.
- Factura que identifique la compra del celular. Si no se dispone de esta factura, se debe llenar el Anexo b) de la Resolución TEL-535-18-CONATEL-2012, mediante el cual el usuario realiza la «declaración de propiedad lícita del equipo terminal».
Con estos datos, y luego de la validación con el registro civil y migración (que se realiza en línea), la operadora procede a registrar el terminal; siempre y cuando la información proporcionada es válida. Caso contrario no se lo registra, y si se lo detecta en operación, se lo bloqueará.
Los teléfonos que ingresen por fronteras terrestres no podrán ser registrados, y por lo tanto, no funcionarán en Ecuador.
¿Cómo registo un celular en el país si soy extranjero?
Los extranjeros residentes que quieran registrar un celular, deben presentar el pasaporte en las operadoras. Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), solo se puede ingresar un terminal por cada ingreso al país.
¿Cómo registro un celular comprado en Ecuador para llevarlo al exterior?
Si la persona compró localmente un teléfono para llevarlo fuera del país, este debe acercarse con la factura del celular al punto de venta y exigir que registren su terminal. Los puntos de venta, a su vez, deben acercarse a cualquiera de las tres operadoras (Movistar, Claro, CNT) para realizar el registro correspondiente.