La falsificación de dinero es una práctica ilegal más común de lo que podríamos pensar. Aunque se sabe que es un acto ilícito, nadie está exento de recibir billetes de dólar falsos en nuestra rutina diaria, y por eso es importante saber reconocerlos para evitar su circulación.
¿Por qué lo debemos frenar? Simplemente, porque su trayecto no autorizado tiene dos consecuencias bien marcadas: Disminuye el valor de los billetes de dólar auténticos, y genera un incremento de los precios porque hay una mayor oferta monetaria ilegal que está en circulación.
Aunque actualmente circulan billetes de dólar falsos bien elaborados -a pesar de la tecnología y las extremas medidas de seguridad del Gobierno de Estados Unidos-, los detalles intrínsecos de la moneda original nunca pasan desapercibidos, por lo que es necesario analizar bien el billete antes de aceptarlo o no.
El Gobierno estadounidense, incluso, sacó en el 2013 un nuevo billete de 100 dólares–considerado el más falsificado- para frenar esta circulación ilícita.
A continuación te presentamos algunas claves para reconocer los billetes de dólar falsos.
Claves para identificar billetes de dólar falsos
Textura. La textura del papel es la clave más básica para reconocer un billete falso. Una moneda genuina tenderá a ser más áspera, con una superficie rugosa debido a la calidad del papel usado. En cambio, un billete falso será más liso, y en ocasiones, el papel es mucho más grueso y “grasoso” debido a que los falsificadores tienden a usar parafina para darle la rugosidad característica del billete original. Otro punto importante: La palabra “The United States Of America” tiene alto relieve.
Valor. En la esquina inferior derecha, el valor del billete cambia de color –de negro a verde, o de cobre a verde- cuando se lo pone paralelo a una fuente lumínica. Jamás debe ser fluorescente. Además, en los billetes de 100, 50 y 20, el valor tiene un relieve bastante notorio al tacto.
Colores. Generalmente, los billetes falsos tienden a ser más blancos que los originales, pues estos últimos manejan una combinación de colores (entre pálidos y vivos) y brillos difícil de copiar. También, los billetes falsos tienden a perder su color por la mala calidad del papel.
Facciones de los personajes. En los billetes originales, las facciones de los personajes impresos son bien nítidos y detallados, por lo que la imagen resaltan con respecto al fondo. En cambio, en los falsos, el retrato no es bien definido y tienden a perderse en el fondo del billete.
Marca de agua. Los billetes verdaderos tienen una marca de agua en ambos lados con la misma imagen del personaje impreso, que a trasluz se lo ve en el lado derecho. Esta imagen a trasluz debe ser lo más nítida posible, especialmente los detalles de la cara: Nariz, cejas, ojos y boca.
Faja de seguridad. Los billetes originales de 100, 50 y 20 dólares tienen esta faja o hilo de seguridad que a trasluz debe verse como una línea vertical en cuyo interior está la expresión “USA” más el valor de la moneda. Por ejemplo: “100 USA 100 USA”.
En el nuevo billete de 100 dólares, esta cinta de seguridad es azul brillante tridimensional; se teje, no se imprime; y cuenta con imágenes que se mueven en sentido contrario al ángulo en el que se inclina el ejemplar.
Números de serie. Estos números tienen el mismo color que el sello del Tesoro. Además, en los billetes falsos, estos números no están bien delineados o espaciados.
Fibras. Los billetes auténticos presentan fibras (o pelitos) color azul y rojo a lo largo del billete, pues forman parte del propio papel. En un billete falso, estas fibras serán copiadas y se notarán fácilmente porque los falsificadores las dibujan, por lo que no estarán arraigadas al papel, sino que simplemente estarán impresas.
Mira más claves para detectar billetes de dólar falsos aquí.