Formas de promocionar una empresa nueva hay muchas. Algunas, por supuesto, son más costosas que otras. Pero como cualquier emprendimiento necesita de, por lo menos, un pequeño impulso publicitario, el experto economía y desarrollo de empresas Óscar Sánchez sugiere en su blog algunas tácticas para dar a conocer un negocio reciente sin hacer mayor inversión monetaria. El experto recomienda estos puntos porque recuerda que en el mundo de los negocios, “no solo es necesario poner una gran ilusión en el proyecto y hacerlo todo lo mejor posible”.
- No huir de la competencia. Sánchez opina que si necesitas ideas de cómo promocionarte, siempre puedes mirar cómo lo hace la competencia. Esto, ojo, no quiere decir que copies lo que hagan los demás, sino que te fijes en qué funciona para ellos y cómo puedes adaptar esas tácticas a tu propio contexto.
- Aparece en Google. Cuando tengas un sitio web (porque imaginamos que lo has de tener para tu nueva empresa) debes intentar aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque términos relacionados con lo que ofreces. Por ejemplo, si vendes panes, debes tratar de que cuando alguien ingrese en el buscador “panes en Guayaquil” tu página sea una de las primeras que aparezca. Para posicionarte en la web, usa técnicas SEO.
- Aprovechas las redes sociales. Facebook, Twitter y en menor medida LinkedIn se han convertido en redes sociales que no solo sirven para contactar amigos, sino también para promocionar emprendimientos. Sánchez recuerda que con estas herramientas, si las usas bien, “puedes llegar a millones de personas” con tu mensaje.
- Adáptate a la tecnología móvil. El Internet móvil es cada vez más popular en Ecuador y en el mundo, por lo que cuando crees tu sitio web procura que tenga su versión adaptable para móvil. Lograrás que los usuarios que hacen búsquedas espontáneas en el camino puedan encontrar tu oferta.
- Usa los medios de comunicación. Más que pensar en comprar un espacio publicitario en la prensa o en la tele, recuerda que si envías un comunicado a los periodistas responsables explicando por qué tu propuesta es innovadora podrías hacer que publiquen una nota sobre tu servicio. Esto es gratis, siempre. El periodista económico Guido Macas ya nos dio unas claves para aparecer en los focos de la prensa.