retroalimentación de los clientes
Imagen obtenida de blog.fromdoppler.com

Un aspecto importante de toda empresas es realizar un buen proceso de retroalimentación con los clientes. Esto no solo contribuye a realizar un buen trabajo para ellos, sino que ofrece mayores garantías para que permanezca fiel a nuestra marca o negocio.

Recuerden que mantener un cliente requiere menos inversión que atraer uno nuevo. Lamentablemente, muchas empresas se enfocan más en conseguir usuarios más que en mantener la satisfacción y fidelidad de los que ya tienen.

En la actualidad, y con el auge de la tecnología y medios de comunicación, ya no hay excusa para no escuchar lo que los clientes tienen que decir. Por tal motivo, la cofundadora del portal web de negocios Se Ese Uno, Isabel Anthony, compartió algunas acciones para conseguir la retroalimentación de los clientes.

Consejos para una buena retroalimentación de los clientes

retroalimentación de los clientes

  1. Los clientes se sienten cómodos cuando se les pregunta cuáles son sus opiniones sobre los productos de una empresa porque, con ello, se sienten participes de la misma y útiles, dejando de pensar que las marcas entran en su terreno sólo para venderles sus artículos. Acercarse a los clientes, con toda probabilidad, mejorará la relación entre ellos y la empresa.
  2. Preguntar a los clientes es la mejor arma que tiene una empresa para conocerlos y enfocar sus campañas de marketing, pues ellos nos van a comunicar lo que les gusta, qué fallos encuentran, qué aspectos mejorarían o en qué temas debería la empresa hacer hincapié para dar más valor a sus productos. En definitiva, ofrecerles justo lo que ellos quieren, desean o necesitan, en el momento adecuado.
  3. La manera de ofrecer los productos de una empresa a los clientes es también una de las cuestiones que deberían consultar, dado que aunque no son especialistas en marketing, sí que conocen lo que necesitan y cómo la marca los podría atraer y fidelizar. Siguiendo sus instrucciones podrían interesarse más por los artículos y comprarían más, además de recomendarlos a sus conocidos y fidelizarlos.
  4. Una respuesta o feedback positivo por parte de los clientes es muy interesante para una empresa, que podrá utilizar esos testimonios para presentarlos a otros consumidores, incorporarlos a su página web, sus promociones o las presentaciones de venta.
Artículo anterior“People in Need” y las campañas en contra de la industria de la moda
Artículo siguienteDenunciar documentos perdidos en Ecuador