En ocasiones, no contaremos con los recursos suficientes (económicos) para mejorar nuestras habilidades profesionales, pero eso no debe ser un impedimento para aprender por nuestra cuenta. Peor aún en la era tecnológica actual, donde el Internet ha facilitado la adquisición de conocimientos para un gran número de personas, y a un bajo costo.
Amanda Elliot, de The Daily Muse, publicó algunas formas para mejorar nuestras habilidades profesionales por nuestra cuenta. A continuación te lo presentamos.
5 formas de mejorar tus habilidades profesionales
1. Lee (o escucha) libros, artículos y foros. La lectura es fundamental en todos los ámbitos. No es necesario leer estrictamente información de libros, basta con leer un blog con información útil que puedas implementar en tu profesión. Lo importante es estar constantemente aprendiendo y estar actualizado. Por eso, como recomendación, dedícale por lo menos 30 minutos al día a aprender cosas nuevas sobre tu industria. Y si el tiempo no te alcanza, también existen podcasts con información que puedas escuchar mientras estás haciendo tus labores.
2. Únete a una organización profesional. Las organizaciones profesionales son grandes recursos que, lamentablemente, suelen pasar por alto. Muchas de ellas ofrecen conferencias y cursos de formación, además de que conectan a los profesionales con distintos mentores que pueden ofrecer consejos para ayudar al emprendedor a arrancar sus proyectos. Pero si en alguna ocasión te sientes intimidado por hacer preguntas en estos grandes grupos, también puedes optar por los grupos informales de Facebook y Linkedin.
3. Toma clases. Gracias a Internet, ahora no es difícil ir a clases, y en este contexto, una herramienta bastante valiosa es Coursera, una plataforma en línea para tomar clases de las mejores universidades del mundo, como Northwestern y Duke. Otra opción es escuchar conferencias de clase en línea a través de Apple iTunes U. O por último, plataformas como Udacity, Udemy, Skillshare, y Lynda, que ofrecen lecciones cortas en casi todos los ámbitos a cargo de expertos. Solo recuerda que tu objetivo es afinar una habilidad o adquirir experiencia en un determinado tema. Puede ser tentador tomar clases en todo, pero trata de comenzar con un área específica.
4. Asiste a los eventos. Esta es otra forma de adquirir conocimientos o actualizarte con lo nuevo de la industria. Pero también es importante para hacer contactos. Si quieres ser el mejor, no dejes que la pereza (o el dinero) te detenga.
5. Aprende en tu lugar de trabajo. No hay que subestimar la oportunidad de aprender nuevas habilidades en tu trabajo. Mira alrededor de la oficina y fíjate en lo que tus colegas están haciendo. De esta manera comprenderás un poco más sobre cómo funcionan otras áreas laborales, y quizá te interese algo sobre ellas.