Ni drones ni robots ni alucinantes innovaciones impresas en 3D… en este momento, lo que ocupa la mente del CEO de Indiegogo es la crema de cacahuate. «Esta crema de cacahuate se hace con solo tres ingredientes, cacahuetes, sal y miel. La miel es lo que la hace tan buena», dijo Slava Rubin.
Su actual obsesión, Good Spread Peanut Butter, es una de las más de 300,000 campañas que han sido lanzadas en Indiegogo desde que la plataforma de crowdfunding debutó en 2008.
Prácticamente cualquier persona puede subir su campaña en Indiegogo. Pero a diferencia de Kickstarter, Indiegogo permite que las startups se queden con todo el dinero recaudado, incluso si no alcanzan su objetivo de financiamiento.
Hasta la fecha, la compañía ha ayudado a recaudar 500 millones de dólares, dijo Rubin. El sitio para emprendedores, que tiene 15 millones de visitantes al mes, toma el 5% de la cantidad total recaudada como su cuota.
LEE: Crowdfunding para Ecuador: ¿A qué sitios aplicar?
Aunque dos tercios de sus campañas son iniciativas con sede en Estados Unidos, Rubin dijo que está sorprendido por la creciente presencia global de la plataforma.
Los proyectos tecnológicos suelen dominar en Indiegogo, «últimamente es mucho hardware, robots con inteligencia artificial incorporada para ayudar en casa y aviones no tripulados con capacidades muy específicas», dijo.
Entonces, ¿cómo lograr que una campaña de crowdfunding tenga éxito?
1. Sube videos: Las campañas que muestran videos – acerca de la startup y el producto – típicamente recaudan 114% más dinero en Indiegogo en comparación con las que no publican video.
2. Acércate primero a todos los que conozcas: Consigue que tu círculo íntimo de familiares, amigos y clientes te financie y difunda tu campaña. Esto servirá para arrancarla.
3. Proporciona actualizaciones frecuentes: Las campañas que ofrecen actualizaciones cada cinco días recaudan dos veces más que las que actualizan cada diez días o más.
4. Usa los medios de comunicación: Involucra a la prensa desde el principio. Cuéntales con antelación sobre tu campaña.
Rubin ha visto campañas fallidas, y tiene algunos consejos sobre cómo evitarlas:
5. No te quejes por el dinero. Cuenta tu historia: «No te quedes nada más diciendo por qué quieres el dinero», dijo. «Tienes que explicarles por qué el producto es interesante y relevante para ellos. Sé auténtico al respecto.
6. No ignores la retroalimentación: Escucha lo que tus clientes te dicen. Es una forma de medir la validación de mercado para tu idea.