Actualmente las ventas online son más comunes de lo que eran antes y se han intensificado más con la llegada de la pandemia. Pero no todo es color de rosa, es bien sabido que los estafadores han existido desde siempre y aprovechan lo momentos en los que la gente está necesitada. De acuerdo con el reporte Global de Riesgos 2019, realizado por el Foro Económico Mundial, indicó que el fraude o robo de datos se constituye como el riesgo global con mayor probabilidad de ocurrencia en este año, entonces, si es que las ventas online son tan inseguras como lo afirman los expertos, ¿como podemos salvarnos de ser estafados?, a continuación te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta antes que te suceda algo como esto…
El robo de datos y fraudes son particularmente relevantes, como consecuencia en el incremento de nuestra interacción con el entorno digital, sobretodo ahora que la tendencia de crecimiento está al alza y que los usuarios se inclinan cada vez más a este tipo de ejercicios de ecommerce.
Aunque es claro que hay un entusiasmo para realizar shopping online, también es cierto que se debe evitar caer en fraudes y tener malas experiencias a través de este canal. Por eso en caso de que realices compras online es mejor que sigas un par de ideas y consejos para evitar estar en esa situación.
Algunos consejos
Antes de realizar cada compra es necesario que verifiques que el portal es el correcto, debes buscar en redes sociales, si hay algún link a una tienda oficial. Esto como medida de precaución, tomando en cuenta que hay cibecriminales que son capaces de clonar las paginas, entregando datos bancarios a delincuentes. Por ejemplo, hace unas semanas se dio a conocer que la ciber policía de la ciudad detuvo a los responsables de una pagina que clonaron logos de Chadraui para ofertar autos, y se trataba de un evidente fraude.
Como comprador también debes evitar realizar compras a través de redes públicas. Pese a que la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo) señala que 7 de cada 10 compradores perciben la transacción, que se hace en línea, es segura los clientes no deben bajar la guardia. Comprar en redes públicas también representa un peligro, vulnera tus datos.
Para no llevarte ninguna sorpresa también se debe leer a detalle las características de compras. Pues la ser remota, es mucho mas complicado ejercer las políticas de devolución. Otra regla es investigar precios antes de realizar la compra. Esto es una practica muy común, tanto en el mundo físico, como en el digital. De acuerdo a datos de la Amvo el 24 por ciento de los usuarios adquieren alguna prenda en línea investiga antes de realizar la compra.
También guardar evidencias de tu compra funcionan, siempre es bueno tener un respaldo, y no está demás tener un screenshot para verificar el precio, el material y las características al momento de hacer la compra.
Fuente: InformaBTL