Los ataques informáticos son una amenaza para cualquier emprendimiento. De hecho, según un estudio realizado por Kaspersky, en los últimos 12 meses al menos el 68% de las empresas de Latinoamérica han reportado ser víctimas de virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos. En este contexto, emerge vital la pregunta: ¿Cómo evitar ataques informáticos? ¿Cómo reportarlos? Esas dudas, principalmente, las resolverá el analista de seguridad digital Romel Vera, en una charla organizada por la Universidad Politécnica Salesiana y GIT Eventos en Guayaquil.
Según un comunicado de los organizadores, Vera dará a conocer algunos métodos prácticos para que las empresas puedan presentar informes luego de haber sido víctimas de un ataque informático vía web. “En esta charla, además, conoceremos cómo evidenciar los intentos de hacking, las herramientas para revisar logs, los diagnósticos a futuro de las soluciones implementadas y el manejo de proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información”, explica la misiva.
La charla “¿Cómo evitar ataques informáticos?” se dictará el sábado 14 de septiembre a las 12:00 en el salón de eventos múltiples de la Universidad Politécnica Salesiana, en Guayaquil, en el Campus Centenario: Robles 107 y Chambers. La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del formulario de Registro IT Conferences 2013.
Algunos ejemplos de ataques informáticos famosos:
Hackean la cuenta de Facebook de Mark Zuckerberg. Esta semana, el experto informático Khalil Shreateh reportó un vacío de seguridad en Facebook. Como los responsables de la red social no le prestaron atención, decidió hackear la cuenta de su fundador, Mark Zuckerberg, publicando este mensaje: «Lo siento por romper tu privacidad y publicar en tu muro, pero no tenía otra elección después de no obtener una buena respuesta a los informes que envié al equipo de Facebook».
Anonymous noquea a Sony. En 2011, la organización Anonymous atacó la Play Station Network, sistema de Sony para los usuarios de sus consolas de videojuegos. “Tus prácticas de negocio corruptas son indicadores de una filosofía corporativa que niega a sus clientes el uso adecuado de los productos por los que pagaron”, publicaron los responsables del ataque, que provocó la pérdida del servicio durante varias semanas y la filtración de datos de 77 millones de usuarios.