Equilibrar los balances con la inflación pospandémica es un desafío constante para casi todos los países del mundo. Sin embargo, a pesar de esta crisis financiera global, los países de América Latina parecen estar presenciando una tendencia opuesta a medida que el comercio electrónico y los pagos digitales experimentan un crecimiento sin precedentes.

Las raíces de esta tendencia se remontan a la era de la pandemia. Durante un período de cinco meses en 2021, alrededor de 40 millones de personas en América Latina abrieron una cuenta bancaria por primera vez en sus vidas. Combinado con el hecho de que 70% de los clientes Si bien las aplicaciones de compras móviles despegaron en la región, el desarrollo del comercio electrónico se extendió como la pólvora en América Latina. Desde entonces, el dinero de América Latina ha estado conectado a la economía digital global y la región está en camino de contribuir a la innovación en el mundo de las transacciones digitales.

En respuesta, los mercados de empresa a empresa (B2B) latinoamericanos están aumentando en número y popularidad, impulsados ​​por la creciente digitalización de la economía de la región y la urgencia de cadenas de suministro más eficientes. Además del creciente aumento del comercio transfronterizo, muchas empresas en América Latina ahora están listas para expandir sus operaciones a nuevos mercados y fortalecer su posición en el mercado global del comercio electrónico.

Pagos digitales y alternativos

Las diferencias culturales y los estándares en las prácticas comerciales han dificultado durante mucho tiempo que las empresas internacionales interactúen adecuadamente con las empresas locales y los consumidores en América Latina. Sin embargo, la digitalización de los bancos, la tecnología avanzada y los pagos alternativos digitales están abriendo una nueva puerta para mayores intercambios entre América Latina y el resto del mundo. .

Respectivamente un informe de EBANX Titulado “Pagos digitales que conectan empresas y personas en economías emergentes”, América Latina ha experimentado una adopción significativa de bancos digitales y métodos de pago alternativos (APMS). A partir de 2022, los APM son un método de pago sólido para el comercio electrónico, y representan el 39 % del volumen total de transacciones en línea, lo que representa más de 400 mil millones de dólares en valor de transacción.

Las soluciones fintech se están volviendo cada vez más populares a medida que más empresas utilizan opciones de pago y financiamiento digitales para acelerar sus transacciones financieras en América Latina. Desde 2019, el tamaño se ha duplicado en tres años.En 2021 se lanzaron 2.482 plataformas fintech en América Latina y el desarrollo de soluciones fintech continúa hasta bien entrado 2023.

Gran parte de la visión de la economía en evolución y conectada digitalmente de América Latina se basa en mayores niveles de cooperación y colaboración entre diferentes actores del ecosistema. Y a medida que se combinan los bancos digitales y las innovaciones fintech, los mercados B2B latinoamericanos están evolucionando rápidamente.

B2B ayuda a construir el comercio electrónico

«La industria B2B latinoamericana se ha vuelto extremadamente competitiva con numerosas organizaciones establecidas y mercados regionales elevando el listón», explica Diego Noriega, socio director de Newtopía VCuna firma de capital de riesgo latinoamericana. «Estos mercados B2B ofrecen enormes perspectivas y muchas empresas están prosperando aprovechando estas soluciones digitales que les ayudan a superar las barreras existentes e interactuar con los clientes de la región», añade.

Un importante catalizador de las oportunidades de comercio electrónico en la región fue Mercado Libre, que sigue el modelo de mercado de eBay Esto ha inspirado a muchas empresas de todo el mundo. 3.000 tiendas o marcas oficiales trabajan con Mercado Libre y están diseñadas para conectar compradores y vendedores. Sus plataformas reciben 668 millones de visitas mensuales de 18 países de América Latina.

Fuera de la base de clientes locales, B2B también ha aumentado la comprensión de las nuevas empresas sobre los perfiles de los consumidores extranjeros. También en términos de cuestiones regulatorias, ha ayudado a los fundadores a comprender las reglas que obstaculizan la recepción de divisas a través de pasarelas de pago o la importación y exportación de ciertos bienes.

Fuente de la imagen: SOCIAL. CORTARUnsplash.com

Esto ha cambiado el panorama general del comercio electrónico en América Latina, un giro que realmente comenzó a darse con el inicio de la pandemia. Bueno, más que 192 millones de personas en América Latina han comprado onlineque representa el 29% de la población total. Se espera que esta cifra aumente a 350 millones para 2024, y seguramente las ventas de comercio electrónico también crecerán rápidamente.

“En 2022, hubo un crecimiento significativo en la financiación de capital de riesgo para mercados B2B. Vimos una enorme demanda, un alto potencial de crecimiento, un sentimiento positivo del mercado y avances en tecnología. “Los mercados B2B de América Latina aumentan la eficiencia, mejoran la experiencia del cliente e impulsan el crecimiento del comercio electrónico”, enfatiza Diego.

“Promocionar un país como región líder en el movimiento de mercancías presenta una serie de desafíos importantes que deben superarse”, afirma Diego Noriega. “A pesar de que se han logrado grandes avances, es necesario mejorar la información que tienen los empresarios sobre el trabajo en software y tecnología”.

A medida que más soluciones B2B ingresen al mercado regional, ayudarán a acelerar aún más el ecosistema de comercio electrónico en América Latina, algo que sin duda ayudará a mantener la economía alerta sin importar lo que se avecina.

Un fuerte repunte

Con un alto potencial de crecimiento, muchas empresas B2B en América Latina están proliferando y ayudando a mejorar la experiencia del cliente y del vendedor.

Finalmente, los compradores de América Latina y otros lugares seguirán esperando una experiencia de compra personalizada y fluida en 2023. El uso de datos para mejorar la solvencia crediticia del comprador y garantizar la transparencia de las transacciones para todas las partes genera beneficios inmediatos para el uso de B2B en la economía en general. Además, el comercio transfronterizo seguramente aumentará con la expansión del comercio electrónico, que también ayuda a muchas empresas en América Latina a diversificar sus operaciones y participar en los mercados internacionales.

Y la innovación pasa no sólo por satisfacer las necesidades de los clientes, sino también por mostrar compromiso social. Empresas emergentes como nuqlea provienen de la industria de la construcción y tienen como objetivo impulsar la digitalización, crear transparencia y aumentar la eficiencia mediante la creación de un ecosistema colaborativo con un triple impacto que involucra a todos los actores de la industria: fabricantes, distribuidores y contratistas/promotores, pero también bancos y Fintech, empresas de logística, cooperativas, ONG, sindicatos, especialistas y profesionales.

Otro ejemplo es Niloque está desarrollando tecnología para obtener alimentos directamente de agricultores y productores y distribuirlos a personas de bajos ingresos en desiertos alimentarios a través de grupos de compra liderados por mujeres que agrupan pedidos individuales para obtener acceso a precios mayoristas. La empresa ofrece productos a familias y comedores comunitarios en desiertos alimentarios al 70-75% del precio de mercado y actúa como minorista digital para la base de la pirámide.

Estos ejemplos son prueba viviente del potencial del comercio electrónico de América Latina. Empresas que quieren ser una fuente confiable de perspectivas de crecimiento actuales y futuras para soluciones B2B. puede inspirarse en Latinoamérica– una región que ha demostrado lo que las empresas pueden lograr con las tácticas de marketing y el enfoque económico adecuados.

Divulgación: este artículo menciona a un cliente de una empresa del portafolio de Espacio.



Source link

Artículo anteriorDespués de un trimestre desafiante, un nuevo informe de TheVentureCity sugiere que ahora es el momento de construir
Artículo siguienteEl Complejo Paute celebra su tercer día fuera de operación; El embalse de Mazar continúa recuperándose | Economía | Noticias