Las fake news son algo con lo que todos tenemos que vivir a diario, muchas veces no nos damos cuenta de que una noticia es falsa, hasta mucho tiempo después, lo cual puede afectar en algo nuestra forma de pensar. Existen ocasiones en las que se intensifican de cierto modo, pues suelen difundirse mediante redes sociales. Para evitar que las personas y usuarios de redes sociales caigan en este tipo de noticias, Álvaro Chirou, un instructor de Udemy, comparte formas sencillas para evitar que la gente continúe cayendo en esta red de desinformación.
- Está bien que cuestiones qué tan verídica es la información que estás recibiendo. Esto es importante, ya que se hace uso del sentido común, para llegar a este tipo de conclusiones. Recuerda que existen noticias muy exageradas, por lo que se vuelven poco creíbles.
- La fuente de donde provengan las noticias es muy importante. Investiga la página web o el lugar de donde se comparta la noticia que estás observando. Aquella fuente debe ser confiable y contar con evidencias que respalden su credibilidad.
- Investiga mediante la búsqueda inversa de imágenes. Una de las formas más comunes de presentar fake news, es reviviendo temas controversiales del pasado. Por esa razón, es necesario que utilices la imagen de portada de la noticia, para realizar unas búsqueda inversa y así dar con los orígenes de la misma.
Si lo que deseas saber es si una imagen es real y brinda información confiable, será necesario que la guardes. Pero mantente atento con tu antivirus, pues no queremos que tu equipo se llegue a infectar de algún malware. Posterior a eso, pega la imagen en cualquier motor de búsqueda. Si te aparecen imágenes similares y de distintos portales de noticias confiables, es casi seguro que la noticia sea cierta. Caso contrario, si no obtienes nada de la búsqueda, lo más probable será que se trate de fake news y una imagen editada.
Fuente: pymempresario