Los gastos familiares registrados ante el Servicio de Impuestos Internos (SRI) representan ventajas tributarias para reducir el impuesto sobre la renta. Por ello, la empresa lleva a cabo una activa campaña informativa para que los contribuyentes realicen este registro con el fin de presentar el anexo de gastos personales para el hogar. año fiscal 2024.
En primer lugar, es necesario aclarar quiénes se consideran que tienen obligaciones familiares: las personas que dependen del contribuyente, es decir, que no tienen ingresos gravados que superen un salario básico estándar (SBU).
- Padres
- Cónyuge o pareja de hecho
- Niños hasta 21 años que estén inscritos en el registro civil.
- Los niños con discapacidad, independientemente de que tengan más de 21 años, pero se confirme que no tienen renta imponible.
Cada responsabilidad familiar sólo puede ser asumida por una persona en cada momento. Esto significa que cuando un padre inscribe a un niño, la madre no puede presentar al mismo niño, pero puede presentar a otro niño si lo tiene.
Sólo se permite el número de identificación como tipo de identificación para el registro.
paso a paso
- Ingresar a la opción en línea del SRI www.sri.gob.ec
- Ingresa el número de identificación o RUC y contraseña
- Seleccione la opción Adjuntos. Por lo tanto, anexos de gastos personales y responsabilidades familiares en línea para el período a partir de 2023, y haga clic en el año 2024.
- En la pantalla que aparece, debes ingresar el número de identificación del familiar y presionar la tecla tab. A continuación se mostrarán los datos de la persona que inició sesión.
- Todas las relaciones tienen marcado el campo «Discapacidad», que se completa automáticamente con «Sí» o «No» según los registros del Departamento de Salud.
- Si los datos son correctos, haga clic en Aceptar.
Para registrar a los padres como dependientes, debe esperar que acepten la solicitud en línea, que requiere un nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en SRI en línea. (YO)