atrae-clientes
Consigue clientes para tu emprendimiento. (Imagen de: socialconsultingmedia.com)

Supongamos que te decidiste a abrir tu negocio propio. Tienes todo lo que necesitas para empezar a vender tus productos o servicios, pero ¿y los clientes? ¿De dónde sacas clientes? En Ecuador, como en el resto del mundo, a veces no es tan fácil como inaugurar una tienda y esperar que los compradores aparezcan casi como por arte de magia. ¿Qué hacer, entonces?

atrae-clientes
Consigue clientes para tu emprendimiento. (Imagen de: socialconsultingmedia.com)

Según el portal SoyEntrepreneur, lo primero es empezar a diferenciar a tus clientes de tus compradores. La diferencia entre estos dos radica en que un comprador es alguien que va una vez y adquiere tu producto, pero no regresa más. Un cliente es un consumidor más fiel. Empieza por ellos. Si tienes amigos o conocidos que, incluso desde antes de que abrieras, te hacían pedidos, pregúntate qué más les puedes vender.

El siguiente paso es el boca a boca. Pide a tus clientes que, si están satisfechos, recomienden tus servicios a otras personas. Ve más allá y pídeles algunos nombres y números a los que, después de que ellos hagan su parte, tú puedas llamar a promocionar tus ofertas. Estos referidos son sobre todo importantes cuando saben de antemano de ti, lo que permitirá que te abran la puerta y quizás hasta te firmen una compra.

Después de que hayas hecho eso, piensa en aplicar una estrategia de rifle. Consiste, explican desde el Instituto Tecnológico de Sonora (México), en seleccionar como público objetivo un solo segmento de un mercado total. La táctica aquí es definir cuáles son los hábitos de compra de esas personas a las que quieres llegar y luego apuntar directamente a eso. Como si lo hicieras con un rifle.

Luego piensa en las herramientas contemporáneas como la Internet. Ya lo decía el experto en marketing Iván Sierra cuando sugería a los emprendedores ecuatorianos “abrir un blog, acopiar información y escribir” para que parezcan expertos en lo que hacen. Pero piensa que también puedes usar las redes sociales como Facebook o Twitter para definir cuáles son los gustos de las personas que quieres que sean tus clientes. El desafío es diseñar propuestas para cada preferencia.

Finalmente, recuerda participar en ferias. Tanto nacionales como extranjeras, la ubicación de tu marca en un espacio donde la gente va a ver qué puede comprar te ayudará a conseguir clientes. En este rubro, puedes usar la ayuda que brindan organismos como el instituto de promoción de las exportaciones, PRO Ecuador.

Artículo anteriorBill Gates en 8 principios
Artículo siguienteAnyArt: Calidad en vidrio que se exporta